Bielsa presentó sus candidatos en Santo Tomé

Rafael Bielsa y su compañero de fórmula hacia la gobernación, Oscar “Cachi” Martínez, brindaron una conferencia de prensa en Santo Tomé, acompañados por los precandidatos locales de la lista “Encuentro Santafesino”. La reunión se llevó a cabo este martes por la tarde en el café bar Bizarro, ubicado en Avenida 7 de Marzo y Maciá.

Junto a Bielsa y Martínez estuvieron el precandidato a intendente Oscar Buniva, la primera precandidata a concejal, Rosana Zamora, y la totalidad de los integrantes de la lista. Además, se hicieron presentes varios precandidatos a cargos legislativos en la provincia de Santa Fe.

Durante el contacto con los medios, Rafael Bielsa se refirió a varios temas: habló de la interna del peronismo santafesino, desarrolló algunos ejes de su campaña electoral y valoró el nuevo sistema electoral que se estrenará en Santa Fe el próximo 22 de mayo.

En primer lugar, el precandidato a gobernador expresó: “La propuesta de encuentro santafesino es una propuesta que intentamos que sea, en un primer momento, una propuesta peronista, pero también para los tres millones de santafesinos. No es sencillo poder articular un discurso que sea más que sectorial, pero al mismo tiempo es un desafío que nos planteamos”.

“Vienen cuatro años cruciales, no podemos dejarlos pasar. El mundo se está rediseñando, hay una entrada muy franca a la economía del conocimiento, a la economía de la información. Esto se tiene que traducir en fortalecer la matriz productiva originaria de la provincia, no hay que cambiarla, pero hay que darle tonicidad. Y creo que las personas que hemos elegido en cada una de las ciudades son las personas que más de acuerdo están con esta visión de la provincia en la Argentina y de la Argentina en el mundo”, añadió.

En otro tramo de la conferencia, Bielsa recordó las elecciones realizadas en la provincia hace cuatro años: “Nosotros en 2007 participamos de la primaria y luego en las elecciones generales, de cada 15 santafesinos 8 votaron a la lista socialista y 7 a nosotros. De manera tal que no se produjo la falta de acompañamiento de quienes habíamos disputado la primaria. Muchas veces deportivizamos la vida política y el que gana se lleva todo y el que pierde no se queda con nada. Pero la vida real no es así. Entonces hay que recordar cómo fueron los números”.

“Todas las encuestas establecen que entre el 80 y el 85 por ciento de los santafesinos se manifiestan emancipados de cualquier de cualquier partidaria. Por lo tanto nosotros, que tenemos nuestra identidad, que somos peronistas, tenemos un discurso orientado a los tres millones de santafesinos. Por lo tanto lo que tenesmo que hacer fortalecer la matriz productiva, cambiar el sistema educativo, llevar adelante las obras públicas que Santa Fe necesita y que han sido largamente demoradas”, agregó.

A continuación, el precandidato reiteró la importancia de las políticas de Estado: “Debemos contribuir desde Santa Fe a una Argentina donde empiezan a prevalecer algunas continuidades por sobre las fracturas históricas. El gran drama de nuestro país es volver a empezar, a ningún país que vuelva a empezar cada cuatro o cada ocho años le va bien. Los países que les va bien, les va bien porque han sostenido ciertas recetas durante el tiempo, corrigiéndolas livianamente”.

Otro de los temas a los que hizo referencia el ex canciller de la Nación fue a la inseguridad: “El hecho de que se discuta una política de seguridad durante una elección es una exteriorización del fracaso de la política. Una política de seguridad tiene que ser una política de estado, en cualquier país donde han resultado exitosas las recetas para darle seguridad a la gente siempre ha habido continuidad en las políticas”.

Respecto al sistema de Boleta única, Bielsa mencionó que “el sistema electoral de listas sábanas que tenía Santa Fe era un anacronismo. Por lo tanto nosotros desde que se hizo público el sistema de Boleta única estuvimos de acuerdo. Pero como todo cambio esto necesita de mucha pedagogía. El oficialismo, en vez de intoxicar nuestra vista con carteles promocionando a sus distintos candidatos, debería estar enseñando a la gente a cómo se vota. El nuevo sistema electoral le exige al poder ejecutivo medidas de capacitación”.

Luego, brindó su parecer sobre cómo podría comportarse el electorado con el nuevo sistema: “Nosotros creemos que en esta primera vez, en las elecciones primarias, la gente va a tener un comportamiento parecido al que tenía antes. Para gobernador y vice va a marca a quien prefiera, pero donde podía combinar, con legisladores provinciales o legisladores locales, me parece que no va a combinar. Porque va a tener miedo que le anulen el voto, hasta que con el tiempo va a ir tomando confianza”. (santotomealdia.com.ar)