Dengue: Intensifican acciones de prevención

En el marco de una reunión de trabajo que se realizó en el salón Belgrano del Palacio de los Leones, funcionarios municipales y provinciales difundieron un balance de las tareas realizadas por los equipos de profesionales de ambas gestiones de gobierno para prevenir la enfermedad.

El intendente Miguel Lifschitz y el ministro de Salud provincial, Miguel Cappiello, presidieron el encuentro y afirmaron que si bien existen en la provincia de Santa Fe casos confirmados de dengue, precisamente en la localidad de Romang, están previstas las medidas pertinentes para evitar que la enfermedad pudiera extenderse hasta la ciudad de Rosario y su zona de influencia.

En ese sentido, las autoridades insistieron en la recomendación a todos aquellos viajeros que regresen con algún síntoma febril de consultar de manera inmediata al médico para evitar que se agrave la patología. Además, aconsejaron la utilización de repelente para prevenir de esta manera, en caso de portar el virus del dengue, infectar a mosquitos trasmisores.

Lifschitz explicó que a raíz de los últimos casos de dengue en el norte provincial “es que decidimos reunirnos con el ministro y todos los equipos de la Municipalidad y de la provincia para repasar la situación de estos casos y tomar todas las precauciones y las medidas preventivas aconsejables para evitar que este mal pueda extenderse a la ciudad de Rosario. Nosotros venimos haciendo tareas preventivas de manera sostenida y sistemática a lo largo de los últimos dos o tres años, pero en función de esta realidad puntual que se ha producido en el norte santafesino nos pareció conveniente iniciar algunas medidas específicas para estos días”.

Por su parte, Cappiello insistió en volver a poner en el trabajo diario “todo lo que hicimos en materia preventiva en todos estos años para evitar que el mosquito pueda desarrollarse. En 2009, yo dije rompámosles los huevos en invierno al mosquito para que no tengamos dengue en el verano. Eso se estuvo haciendo en todos los lugares, pero se dan situaciones particulares como lo es el hecho de que hubo gente que se movilizó a Paraguay, Brasil y Salta. La circulación viral está en Romang y está controlada”.

El ministro agregó que “se ha hecho un bloqueo fantástico con la participación de la comunidad de Romang, las organizaciones de la sociedad civil y hasta el propio presidente comunal. En Rosario no tenemos casos y esperemos no tenerlos. Los estudios que se han hecho del índice larvario son óptimos y vamos a profundizar todas las medidas de prevención y de educación para que la comunidad se involucre en esta situación y permita que no tengamos ningún caso en Rosario y toda la zona aledaña”.

Por último, Cappiello hizo hincapié en que “se profundizarán los trabajos de descacharrado y fumigación” y adelantó que en el transcurso del día tendrá una comunicación con el ministro de Salud de la Nación “para pedir más equipamiento para poder movilizarnos y hacer la fumigación con niebla”.

Por otro lado, los integrantes del Comité de Seguimiento del Dengue, integrado por provincia y municipio, adelantaron que continuarán con las reuniones para seguir evaluando la situación y actualizar las estrategias correspondientes para prevenir la enfermedad y la reproducción del mosquito Aedes Aegypti, a la par de profundizar las tareas ya realizadas.