Los docentes universitarios rechazaron la oferta y vuelven al paro

El gremio descartó la propuesta del gobierno y plantean jornadas de paro para finales de abril y principios de mayo

La Federación de Docentes de las Universidades Nacionales (Fedun) rechazó este lunes la propuesta de aumento salarial de 15 por ciento anual en cuatro tramos formulada por el gobierno nacional. Ante la reiteración de una propuesta que consideran insuficiente, los docentes universitarios de todo el país ratificaron una batería de medidas de fuerza.

Tal como confirmaron representantes de COAD, convocarán a un paro los días 26 y 27 de abril, acompañados de una Jornada Nacional de Protesta que incluirá asambleas y clases públicas. Las acciones de los docentes, acordadas en el Plenario de Secretarios Generales de CONADU, continuarán los días 10 y 11 de mayo con otro paro de 48 horas, y el 17 de mayo con una Marcha Federal Universitaria.

La propuesta formulada por la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) es de un 15% anual en cuatro tramos: de 2% en abril, 2% en junio, 5% en agosto y 6% en diciembre (sin cláusula gatillo, sólo ofrecen revisión en diciembre). La misma fue rechazada de plano por la organización sindical, que la interpreta como una «muestra del desprecio que tienen por la Universidad Pública y la educación en general».

«La propuesta oficial es insuficiente, porque no garantiza el mantenimiento del poder adquisitivo de los salarios. Además, excluye el cumplimiento del convenio colectivo de trabajo y la recomposición del nomenclador docente», explica el comunicado emitido el lunes desde Fedun.

«El gremio se mantendrá firme en el objetivo de preservar el poder adquisitivo salarial de los docentes universitarios ante un escenario de inflación, tarifazos y transferencia de recursos desde los trabajadores hacia los sectores económicos concentrados», continúa.

Vale recordar que las demandas concretas del sector son: aumento salarial del 25 % con cláusula gatillo de actualización por inflación, jerarquización salarial del Convenio Colectivo, recomposición del momenclador; regularización de docentes contratados y ad honorem, plena vigencia del Convenio Colectivo de Trabajo y mayor presupuesto para la Universidad, la Ciencia y la Tecnología. (Rosarioplus)