Fein convocó a concejales para dialogar sobre la reforma constitucional

La intendenta convocó al Palacio Municipal a los presidentes de cada uno de los bloques del Concejo Municipal con quienes dialogó acerca del proyecto de reforma de la Carta Magna santafesina que elevó recientemente el gobernador Lifschitz

La intendenta Mónica Fein convocó a los presidentes de cada uno de los bloques del Concejo Municipal para dialogar acerca del proyecto de Reforma de la Constitución de la Provincia de Santa Fe, que elevó recientemente el gobernador Miguel Lifschitz, y lograr consensos mínimos en temas fundamentales para la ciudad.

El encuentro entre la mandataria y los ediles se concretó este martes por la tarde en el Palacio Municipal y abordó principalmente tres cuestiones: la necesidad de obtener la autonomía municipal, la consolidación del área metropolitana a través de organizaciones como el Ente de Coordinación Metropolitana (Ecom), y el Derecho de las Ciudades.

“He convocado a todos los presidentes de bloque y autoridades del Concejo para que Rosario avance en una base de acuerdo para la autonomía municipal; para discutir qué ciudad nos imaginamos y podamos coincidir los distintos sectores políticos, más allá del tiempo de la Reforma Constitucional, que dependerá de la Legislatura”, señaló la jefa del Palacio de los Leones tras la reunión, en la que estuvo acompañada por los secretarios de Gobierno, Gustavo Leone; de Hacienda y Economía, Santiago Asegurado, y General, Gustavo Zignago.

De la reunión participaron el presidente del cuerpo legislativo, Alejandro Roselló (Cambiemos), y los concejales Horacio Ghirardi (Socialista); Fernanda Gigliani (Iniciativa Popular); Norma López (Frente Para la Victoria PJ); Osvaldo Miatello (Compromiso Con Rosario); Roberto Sukerman (Frente Para la Victoria PJ); Eduardo Toniolli (Partido Justicialista); Pablo Javkin (ARI Coalición Cívica); Marina Magnani (Unidad Ciudadana); Caren Tepp (Ciudad Futura); María Eugenia Schmuck (Radical), y Celeste Lepratti (Frente Social y Popular).

“Entendemos que la ciudad debe ir con propuestas concretas para defender la posibilidad de tener más herramientas, mejor financiamiento, una carta orgánica que le permita resolver problemas donde hoy tiene debilidad institucional para hacerlo”, remarcó Fein y sostuvo que “ha sido una muy buena reunión, con diversidad de pensamientos en cuanto a la reforma constitucional, pero con unidad de criterio en que esta ciudad de Rosario merece la autonomía”.

La mandataria comentó que durante el encuentro se abordaron, principalmente, tres puntos destacados. “Hemos hablado de tres cosas en las que estamos de acuerdo: primero con la autonomía, segundo con las áreas metropolitanas, y tercero en construir el derecho a la ciudad que es el derecho que tenemos los ciudadanos y ciudadanas de vivir nuestra ciudad”, indicó Fein y adelantó que a partir del próximo mes comenzarán a reunirse equipos técnicos de todos los bloques que poseen actualmente representación en el Palacio Vasallo para avanzar a partir de las coincidencias.

Sobre los beneficios para la ciudad a partir de obtener la autonomía municipal, la intendenta mencionó la posibilidad de “tener un financiamiento más claro para enfrentar los problemas que hoy tiene la ciudad”. En ese sentido, también señaló que se buscaría “participar activamente en algunas instituciones que tengan que ver con la seguridad ciudadana; queremos participar de los órganos de gestión de empresas públicas, como Aguas, como EPE, creemos que la ciudad debe tener otro protagonismo y para tener otro protagonismo debe tener otra institucionalidad”.
En cuanto a la discusión metropolitana, y la vital importancia que tendría consolidar este tipo de organizaciones a través de su inclusión en la Constitución, se recordó que hoy por hoy el Ecom – Ente de Coordinación Metropolitana – es un ejemplo en el país y el continente, y si bien se encuentra amparado por la ley provincial Nº 13532/2016, su consolidación a través de la Carta Magna sería de vital importancia.
Cabe destacar que el Derecho a la Ciudad, tercer punto de conversación durante el encuentro, hace referencia a un derecho individual y colectivo de todas y todos los habitantes, donde el territorio de las ciudades y sus alrededores son considerados espacios de ejercicio y garantía de los derechos, a fin de asegurar la distribución y el beneficio equitativo, universal, justo, democrático y sostenible de los recursos, riquezas, servicios, bienes y oportunidades que ofrecen las ciudades.
Por último, Fein afirmó además que “nunca hemos encontrado tanto acuerdo de que es necesario reformar la Constitución, y en ese camino Rosario no se quiere quedar sentada esperando, quiere tener una base de coincidencias para poder, apenas la Constitución se modifique, o algunos plantean inclusive avanzar por ley, tener la base de todos los sectores políticos”.

Visión unánime sobre la autonomía municipal

Luego del encuentro todos los concejales presentes coincidieron en la necesidad de que la ciudad adquiera su autonomía y expresaron su conformidad con la convocatoria. “Es una reunión que cita la intendenta y que nosotros festejamos; Rosario no puede ser un actor de reparto en la modificación de la Constitución, porque hay puntos que tienen que ver con la vida cotidiana de los rosarinos”, destacó el presidente del Concejo Municipal, Roselló.

“Es muy importante que podamos trabajar más allá de la coyuntura en puntos importantes, como la autonomía, el derecho a las ciudades; tiene que ver con generarle a Rosario las herramientas para que atienda las demandas que tiene”, agregó Roselló.

Por su parte, la concejala Fernanda Gigliani aseguró que “todas las expresiones políticas se han referido a favor de la autonomía municipal”, y agregó: “Valoramos esta instancia, vemos como algo positivo poder seguir generando reuniones para que Rosario tenga una única voz respecto de algunos temas puntuales en los cuales todas las fuerzas políticas estamos de acuerdo”.

Para María Eugenia Schmuck, “el punto es discutir entre los distintos bloques en una futura carta orgánica en qué cuestiones creemos que es útil la autonomía municipal” y subrayó que “hay temas que hoy se pusieron sobre la mesa y vamos a empezar a trabajar, más allá de cuando sea el momento de la reforma, para encontrar algunas coincidencias en temas importantes que hacen a la representatividad y a la vida cotidiana de la ciudad”.

En tanto, Ghirardi, dijo que el encuentro “habla de la madurez institucional de la ciudad de Rosario, de las fuerzas políticas, de los integrantes del Concejo Municipal y nos abre un horizonte interesante en dos temáticas como son justicia y seguridad, porque creemos que la autonomía nos tiene que dar la posibilidad de tener en ambos temas mucha injerencia”, y añadió: “Con la herramienta de autonomía en la mano va a crecer y va tener posibilidades de proyectarse y desarrollarse mucho mejor”. (El Ciudadano)