Airoldi reincorporó por conciliación voluntaria a los 16 trabajadores

La empresa de computación, que había cesanteado a los trabajadores el lunes, firmó un acta en el Ministerio de Trabajo ante dirigentes de Empleados de Comercio. La semana próxima habrá otra reunión

La empresa Airoldi reincorporó a los 16 empleados que había despedido este lunes. El acta de “conciliación voluntaria” se firmó en el Ministerio de Trabajo donde la Asociación Empleados de Comercio (AEC) había denunciado la situación de los trabajadores cesanteados.

El secretario gremial de la AEC, Juan Gómez, explicó, en diálogo con el periodista Gustavo Poles (Radio 2), que la semana próxima tendrán una nueva reunión para realizar “un seguimiento de la situación de estos empleados”.

“Mientras dure la conciliación, alcanzada en el marco del Ministerio de Trabajo, el sindicato se abstiene de iniciar acciones gremiales y trataremos de lograr una solución en ese marco tripartito de negociación”, señaló el dirigente.

El desarrollo cronológico de los hechos

Este lunes 30 de abril, el gremio denunció la situación de los 16 trabajadores a la que calificaron como un “fraude laboral” y dieron detalles del procedimiento de la patronal que dejó al personal en la calle.

“Nosotros hablamos con los trabajadores despedidos e hicimos inspecciones en la empresa. En todos los casos se repitió la misma modalidad. Todos recibieron el mismo tipo de telegrama, con una causa inventada”, informó el gremio, y explicó que los empleados «fueron presionados, hasta con un escribano, para que renunciaran» y que «al no conseguirlo, les mandaron los telegramas con causas inventadas para no pagarles la indemnización”.

Con respecto a la empresa, Gómez señaló que “es una de las que más factura en la ciudad, incluso durante el gobierno anterior fue proveedor del Estado con el Plan Conectar Igualdad, es decir que se ha enriquecido en los últimos años y el balance 2017 demuestra que obtuvieron fantásticas ganancias».

«Por todo esto –señaló el representante sindical– decimos que esta maniobra no es más que un fraude laboral cometido de forma artera y humillante contra los trabajadores”. (Rosario 3)