Ordenaron el traslado de “Guille” Cantero y “Ema” Chamorro a una cárcel federal

El TOF N°3 aprobó el pedido del Servicio Penitenciario santafesino, ya que ambos integrantes de Los Monos afrontan causas federales.

Por Noel Nardone/Vía Rosario

l Tribunal Oral Federal N°3 ordenó el traslado de dos integrantes de la banda narcocriminal Los Monos a una cárcel federal. Se trata de Ariel Máximo “Guille” Cantero y Jorge “Ema” Chamorro, por quienes la Justicia santafesina rechazó un habeas corpus presentado por sus abogados.

Guille Cantero enfrenta una condena a 22 años de prisión por haber sido jefe de una asociación ilícita y autor del asesinato de Diego “Tarta” Demarre en mayo de 2013. Por su parte, Ema Chamorro debe cumplir 12 años de cárcel por haber integrado dicha asociación ilícita y haber sido partícipe secundario del mismo crimen.

Pero además, ambos están siendo investigados por la Justicia Federal en la causa conocida como Los Patrones, que semanas atrás fue elevada a juicio oral. Allí están acusados de liderar desde la cárcel de Piñero una organización dedicada al narcotráfico.

De acuerdo al diario El Ciudadano, a partir de la misma el Servicio Penitenciario santafesino planteó el traslado y logró la autorización del TOF N°3. No obstante, se deberá aguardar cinco días para el traslado hasta tanto se notifique oficialmente a las autoridades federales.

Pese a que los abogados de los presuntos narcos acusaron al Servicio Penitenciario de “querer sacarse de encima” a estos dos hombres, y recordaron que cada vez que sus clientes estuvieron en cárceles federales fueron atacados, sus argumentos no fueron atendidos por la Justicia.

El pedido de la Provincia se fundamenta además en que está alojando a casi 600 presos federales en cárceles provinciales, cuando se había acordado recibir un máximo de 100. (Noel Nardone/Vía Rosario)