El dólar cerró sin cambios y la Bolsa pierde más de 2 por ciento arrastrada por la tendencia global

La divisa se mantuvo invariable en las agencias de cambio y bancos de la «city» porteña en 4,02 pesos para la compra y 4,06 pesos para la venta. A su vez, en la Bolsa el Merval bajaba 2,22 por ciento de la mano de los mercados internacionales que tienen la mirada puesta en la delicada situación que atraviesa Japón.

El euro, por su parte, cerró a 5,52 y 5,64 pesos para ambas operaciones.

En el mercado mayorista del Siopel el «billete-físico» entre bancos avanzó 0,20 por ciento a 4,0396 pesos y el tipo transferencia subió 0,10 por ciento a 4,039, el máximo de la jornada.

A su vez, las operaciones a futuro volvieron a reconocer un valor de 4,054 pesos por unidad para los contratos que vencen a fin de mes en el Rofex de Rosario. La posición siguiente, abril, se negoció a 4,083 pesos.

En las mesas de cambio se reconoce una participación algo más activa de la demanda privada, que se relaciona directamente con el desconcierto que se vive en los mercados del mundo por las noticias desde Japón.

De hecho, en los últimos días el Banco Central no tuvo que mostrarse tan activo como de costumbre para absorber la sobreoferta que proviene de la exportación.

«La complacencia del Banco Central con los ajustes del dólar estaría dándole a la divisa un nuevo piso que el mercado parecía haberlo dejado de lado hace apenas una semana atrás», apunta Carlos Risso, desde su informe cambiario.

Los expertos destacan que los valores ofrecidos para liquidar en el fin de mes todavía se ubican algunas milésimas de peso por encima de los valores actuales, por lo que es factible pequeños recorridos que faciliten la convergencia de los compromisos a futuro.