Para la OCDE, Argentina sufre un «descenso de confianza y fuga de capitales»

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) pronosticó que la Argentina crecerá un 2% este año y advirtió que el país sufre un «descenso de la confianza y fuga de capitales».

Así explicó el organismo la reciente crisis cambiaria que atacó el valor del peso, que se devaluó 22% a lo largo de mayo y acumuló así una depreciación del 34,6% desde que se inició el año sin encontrar todavía un techo para el precio del dólar.

La opinión de la OCDE sobre la Argentina se conoció hoy en París, donde la organización celebra hasta el jueves su reunión anual bajo el lema «La reforma del multilateralismo».

Un grupo de funcionarios y legisladores viajará este miércoles hacia París para participar de la reunión de la OCDE, dado que la organización resolverá mañana si acepta la plena incorporación de la Argentina a la lista de 36 países que la integran.

La Argentina ya integra algunas comisiones de la OCDE, y para su ingreso formal ya obtuvo el «guiño» de Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Japón y Alemania.

Si finalmente la Argentina es aceptada como candidata a ingresar, podrían pasar tres años hasta ser incorporada como miembro, según los estándares internacionales de la organización.

La OCDE dijo que también está preocupada por la subida de los precios del petróleo a nivel global y de las tasas de interés de países, grupos y hogares «muy endeudados».

El informe presentado por la organización prevé un crecimiento de la economía argentina que rondará el 2% en 2018 y el 2,6% en 2019.

La OCDE instó este miércoles a evitar «una escalada» en las tensiones comerciales por temor a que afecten «de manera significativa» al crecimiento mundial, reportó la agencia internacional AFP.

Esta advertencia de la organización basada en París se produce a dos días del vencimiento de la exención temporal del pago de nuevos aranceles al aluminio y al acero que Estados Unidos concedió a algunos países como los de la Unión Europea, México, Canadá, Brasil y Argentina.

«La continuación de la escalada de tensiones comerciales podría golpear de manera significativa la expansión económica», advirtió la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que augura un crecimiento mundial cercano al 4%, el promedio de las décadas previas a la crisis.

«Primero y ante todo hay que evitar una escalada de las tensiones comerciales», insistió el jefe economista interino de la organización, Álvaro Pereira, sin citar ningún país específico, en un contexto en que Estados Unidos podría aplicar a partir del viernes aranceles del 25% al acero y del 10% al aluminio importado.

Si se confirma esta medida, los socios comerciales de Washington, empezando por la Unión Europea, podrían tomar medidas de represalia.

Estados Unidos anunció el martes que los preparativos para eventuales sanciones comerciales contra China continuaban, a pesar del anunció reciente de su administración de una tregua en la guerra comercial.

La organización revisó ligeramente a la baja sus previsiones para el crecimiento mundial este año, al 3,8%, frente a su previsión de 3,9% en marzo, dejando sin cambios sus previsiones para el año que viene (3,9%).

Para la economía estadounidense, que está viviendo uno de los ciclos de crecimiento más largos de su historia, la OCDE prevé ahora un aumento del Producto Interior Bruto (PIB) del 2,9% este año y del 2,8% el próximo, sin cambios en relación a sus anteriores previsiones en marzo.

En el caso de Brasil, el informe apunta a un crecimiento del 2% en 2018 y del 2,8% en un contexto de «sólido crecimiento de las inversiones», reflejo según la organización de «los recientes esfuerzos de reforma, incluso en los mercados financieros». (Ámbito.com)