En un nuevo aniversario del «Ni una menos», Rosario marcha contra la violencia hacia la mujer

La movilización contra la violencia hacia las mujeres se realizará a las 14 desde Plaza Montenegro para confluir con un festival frente al Monumento. El transporte urbano será gratuito para facilitar la participación. Este sábado se realizó una vigilia para reflexionar sobre la jornada.

Este domingo 3 de junio el movimiento de mujeres volverá movilizarse en un nuevo aniversario del Ni una menos, fecha de aniversario del asesinato de Chiara Paez en el que se reclama contra la violencia hacia las mujeres.

La marcha en Rosario se realizará a las 14 desde la Plaza Montenegro para confluir en el festival frente al Monumento a la Bandera.

Para facilitar la movilización se dispuso que el transporte urbano sea gratuito en los horarios de la marcha. Además, desde este sábado se realizó una vigilia para reflexionar sobre la jornada.

La vigilia 3J “De la bronca a la acción” se llevó a cabo en el Centro Cultural Parque de España con entrevistas a integrantes del Frente por la Educación Sexual Integral, de la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito y de la Asociación Civil Familiares Atravesados por el Femicidio.

También se proyectó el documental-ficción Ni Una Menos Santa Fe, con la presencia de María Langhi, entre otros debates y reflexiones.

Colectivos gratis

La Municipalidad dispuso que los colectivos serán gratis este domingo con motivo de la movilización y el acto del Ni una menos en el Monumento a la Bandera.

Desde las 14 se realizará un acto organizado por el Movimiento de Mujeres y Feminista de Rosario. Habrá festival de música, feria y a las 17 un pañuelazo por aborto legal, seguro y gratuito.

Además, se desarrollarán cortes y desvíos en el tránsito, para garantizar el libre desplazamiento de los manifestantes y la circulación vehicular.

Según se estableció mediante el decreto Nº 52.526, la gratuidad del viaje en colectivo regirá desde las 12 del día domingo y hasta las 21 inclusive, en todas las líneas de transporte urbano que transiten en las cercanías del Monumento Nacional a la Bandera.

En ese marco, agentes de las áreas de control organizarán el tránsito en las inmediaciones del lugar y en actividades previas.

En tanto, el domingo 3, desde las 14.30, se congregarán parte de las organizaciones sociales y participantes de la marcha Ni una menos en la plaza Montenegro. La movilización tomará calle San Luis, desde San Martín hacia Avenida Belgrano, Buenos Aires y Avenida Belgrano hasta el Parque a la Bandera.

En ese sentido, se irán concretando cortes en el tránsito a medida que avancen las columnas en San Juan y Maipú; Laprida y Rioja; Buenos Aires y San Juan; Rioja y Juan Manuel de Rosas; Córdoba y Laprida; San Lorenzo y Laprida; Belgrano y Buenos Aires; Laprida y Belgrano, y Belgrano y Rioja . En tanto, se dispondrán dos interrupciones entre las 14 y hasta el final de la jornada en el ingreso a La Fluvial y Estevez Boero y otro en el acceso a Prefectura Naval, sobre el galpón 17.

Por otro lado, el mismo domingo tendrá lugar una caravana rodante desde bulevar Oroño hasta el Monumento a la Bandera, a partir de las 13.30. La salida será desde Oroño y Wheelwright e irá por esa misma avenida bordeando el río. En este caso, agentes de las áreas de control realizarán el correspondiente acompañamiento. También durante esta jornada se desplegarán unos 50 agentes de la Secretaría de Control.

Para mayor información, los usuarios pueden comunicarse a la línea de Atención al Ciudadano 147 todos los días, durante las 24 horas.

Ni una menos

Hace tres años el femicidio Chiara Paez conmovió al país y miles de mujeres salieron masivamente a las calles al grito de Ni una menos.

Desde ese momento el 3 de junio se convirtió en un día de lucha contra la violencia machista. (Rosario 3)