La Corte Suprema de la provincia, preocupada por la seguridad de los jueces

Los amedrentamientos contra los funcionarios judiciales que tuvieron un rol importante en la causa Los Monos se reiteraron y la Corte Suprema exige eficacia por parte del Ejecutivo

Los reiterados ataques a balazos contra los domicilios de jueces que han intervenido en causas vinculadas a Los Monos han generado preocupación pero también críticas de parte de los miembros del poder judicial. El presidente de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, Rafael Gutiérrez, pidió “eficacia” en las medidas contra la inseguridad.

“Hay que tomar el toro por las astas. Estoy yendo a Rosario y voy a plantear a mis colegas de la Corte para reunirnos con el gobernador para ver cómo se puede avanzar en una solución”, comentó en Sí 98.9, Gutiérrez pero luego, en un tono más duro, apuntó: “Lo que hay que hacer es buscar resultados, más allá de las reuniones. Vamos a pedir eficacia en la seguridad de nuestros miembros”.

La crítica la estampó con un ejemplo fresco aún: la ausencia del presidente Mauricio Macri del acto por el Día de la Bandera alegando faltas de garantías por su seguridad. “Recordemos que ya hubo un atentado contra la casa del ex gobernador Bonfatti. Amenazas contra los fiscales. Y el presidente de la República no vino ayer al acto de la Bandera por una cuestión de inseguridad y es preocupante”, dijo.

Este jueves, el gobernador Miguel Lifschitz anunció un refuerzo de la custodia a jueces implicados, pero desde el Colegio de Magistrados de Santa Fe entienden que esta no es la solución de fondo.

Gutiérrez, incluso, alertó sobre la necesidad de un operativo riguroso cuando en breve se realice la audiencia de apelación de la causa Los Monos en un tribunal de alzada. “La causa ha sido apelada y esto tendrá que tratarla una Cámara y hay que organizar la instrumentación con todas las medidas de seguridad para todo el que concurra a la audiencia”.

Para finalizar comentó que habló con los jueces perjudicados y reveló: “Están preocupados, peor no van a torcer la voluntad de los jueces de hacer justicia, pero la preocupación más grande es la seguridad de su familia. Este tipo de mafias es capaz”.(Rosario Plus)