Tras irrupción de Gendarmería, empleados de La Virginia buscan apoyo en el Concejo

Denuncian allí el accionar de las fuerzas Federales al impedir una asamblea días atrás

Los ediles Norma López, del FPV; Marina Magnani, de Unidad Ciudadana; Eduardo Toniolli, del PJ; Pedro Salinas y Eduardo Trasante, de Ciudad Futura, recibieron este viernes a los trabajadores de la fábrica de café y té La Virginia en el Concejo, quienes denunciaron el accionar de Gendarmería al impedir realizar una asamblea el miércoles pasado. Carmen Pelozo, una de las delegadas de la planta, fue retenida ese día durante más de dos horas por las Fuerzas Federales.

“El Concejo Municipal expresó su preocupación por la intervención de Gendarmería dentro de las instalaciones de La Virginia, lo cual expresa el accionar ilegal e intimidatorio por parte de las fuerzas de seguridad hacia los trabajadores, propios de otros momentos de la historia oscura de nuestro país”, reza el decreto que aprobó el Concejo el jueves en sesión.

La iniciativa se votó luego que los trabajadores de la planta denunciaran que el miércoles pasado, mientras intentaban tener una asamblea, personal de esa fuerza entró junto a un grupo de jefes de la fábrica y abrieron la oficina sindical para llevarse un megáfono, entre otros elementos.

La intención fue impedir que puedan discutir cómo exigirle a la empresa que les devuelvan las horas no pagadas por haber participado del paro general de la CGT del 25 de junio.

“La idea de esta reunión es que nos informen de lo que pasó en la fábrica. Tienen nuestro acompañamiento en esta situación difícil e inaceptable”, dijo ayer el edil Toniolli.

En tanto, Magnani, expresó que “Gendarmería no tuvo ninguna justificación judicial y que estos hechos se remontan a la dictadura”.

Por su parte, Pelozo, delegada de La Virginia, detalló que “el miércoles pasado, a las 13.45, vino la jefa de Recursos Humanos con dos efectivos de Gendarmería para que abra la oficina sindical. Me hicieron mostrar todos los armarios, se llevaron el megáfono y después me retuvieron en una oficina de la planta central por más de dos horas”.

Los delegados anticiparon que el miércoles próximo, a las 9, harán una presentación en el Ministerio de Trabajo de la provincia.

Ramón Sánchez, otro de los obreros de la planta, dijo en la reunión de ayer que buscan el mayor apoyo posible para que “ningún otro trabajador pase por la misma situación”.

A su turno, Gastón Pinchetti, un delegado que también estuvo en el Palacio Vasallo, contó que cuando quiso buscar a Carmen, su compañera retenida, los gendarmes lo echaron a empujones. “Si no te vas, te llevamos detenido”, le advirtieron. (El Ciudadano)