Lluvias torrenciales en Japón dejan 44 muertos y 21 desaparecidos

En una reunión de emergencia el primer ministro, Shinzo Abe, instó a sus ministros a «priorizar el salvamento de vidas y enviar equipos de rescate sin dilación».

Las fuertes lluvias que están golpeando el oeste de Japón dejaron hasta ahora al menos 44 muertos, tres heridos graves y 21 desaparecidos, según cifras oficiales. La cifra de víctimas podría aumentar, pues tres personas están graves.

Las fuertes lluvias que azotan el oeste del país provocaron inundaciones y desprendimientos de tierras que dañaron viviendas y arrastraron vehículos.

Las autoridades ordenaron la evacuación de millones de personas y las imágenes de televisión mostraron a residentes aguardando a ser rescatados en los tejados de viviendas inundadas. En la ciudad de Kurashiki más de 400 personas habían pedido auxilio a las 15 horas (06 GMT).

Se ha movilizado a decenas de miles de rescatistas, entre ellos soldados y policías, para buscar a los heridos, atrapados y fallecidos.

La Agencia Meteorológica advirtió de deslaves, inundaciones y crecidas en los ríos en gran parte del país. Además emitió una alerta por fuertes lluvias para las prefecturas de Kyoto y Gifu. Estas zonas están «en circunstancias inusuales con grave e inminente peligro», dijo en rueda de prensa el jefe de predicción de la agencia, Yasushi Kajihara.

Los servicios meteorológicos pronosticaron lluvias torrenciales en el norte y oeste del país para el jueves.

El tifón «Prapiroon» golpeó a principios de esta semana el suroeste de Japón dejando un muerto y 20 heridos. (Ámbito.com)