Más de doscientas personas exigieron comida frente al Híper Libertad

Agrupaciones sociales se presentaron frente al punto de venta de la zona sur para reclamar por el estado de necesidad en varios barrios de la ciudad. Al Ministerio de Desarrollo Social de Nación le exigen un complemento de ayuda social

Varias agrupaciones sociales se congregaron sobre el mediodía de este jueves frente al ingreso del Hipermercado Libertad de bulevar Oroño al 6000, en la zona sur de la ciudad. Los manifestantes, que sumaban unas 200 personas, reclamaban a los encargados del punto de venta unos 10 mil kilos de comida y, a las autoridades políticas, el cumplimiento del salario social complementario.

“Es un plan de lucha pidiendo ayuda alimentaria. Nosotros somos interlocutores y el martes que viene tenemos una reunión en el Ministerio de Desarrollo Social –de la Nación– donde exigiremos el cumplimiento de sus promesas”, explicó Hugo Ríos, de la agrupación Descamisados.

Ante la convocatoria de las organizaciones, personal de la Guardia de Infantería de la Policía de la provincia se instaló en el playón de estacionamiento del hipermercado. Los responsables del comercio optaron por bajar las persianas principales del edificio, pero la atención al público continuaba por otros accesos.

“Nosotros venimos a apelar a la solidaridad”, explicó el referente de la agrupación Descamisados. Dijo que la convocatoria frente al comercio está asentada en la situación de pobreza que atraviesan las barriadas más humildes de Rosario.

“Le enviamos una lista de 1500 personas que están en una situación compleja, pero le dijeron que no había ayuda. Es por eso que en asamblea decidieron apelar a la solidaridad e ir al Libertad a pedir comida, ya que son las empresas que más dinero se han llevado”, explicó Ríos. Agregó que la empresa se comprometió a hablar con Nación. “La situación está muy complicada en los barrios, donde no toda la gente come. Los que tenemos algún nivel de responsabilidad en las organizaciones tenemos que denunciar que la gente se queda sin trabajo, no hay paritarias, por eso nos manifestamos”, completó el dirigente.

Los manifestantes se retiraron del lugar alrededor de las 13, sin que se registraran incidentes. Tras la puesta en visibilidad de sus reclamos, los organizadores de la protesta darán su próximo paso la semana próxima frente a la sede rosarina de la cartera de Desarrollo Social. Un funcionario de esa dependencia fue quien destrabó temporalmente la situación con la promesa de estudiar las exigencias elevadas por las organizaciones, que volverán a discutirse el martes. (El Ciudadano)