En febrero finalizará la doble traza de la avenida de la Costa

La Municipalidad publicó los pliegos de la obra de 63 millones de pesos.En breve se habilitará la conexión desde el norte hasta bulevar Oroño

La doble traza de avenida de la Costa ingresa en su tramo final. El segmento de Estanislao López entre Oroño y Dorrego se empalmará con Wheelwright para febrero próximo. Y es por eso que se licitará el 10 de agosto bajo un presupuesto oficial de 63 millones de pesos de fondos provinciales, permitiendo finalizar la conexión total centro-norte y duplicando el paso de autos. «Ahora, vamos a cumplir un sueño que todos teníamos desde 2011», indicó exultante la intendenta Mónica Fein.
El proyecto total de rehabilitación de la arteria contempla la duplicación de avenida Estanislao López entre Oroño y Dorrego, en donde empalma con Wheelwright. La obra, que se ejecutará con fondos del gobierno santafesino constituye el segundo eslabón en la cadena de conectividad de la doble traza de avenida de la Costa entre Oroño y Madres de Plaza 25 de Mayo, actualmente en obra y próxima a inaugurarse.

Entusiasmada, y con el objetivo cumplido, Fein afirmó: «Los rosarinos hemos esperado mucho por esta segunda traza de la avenida de la Costa. Después de insistir, logramos el permiso para el traslado de las vías que estaban en esta zona y avanzar mediante convenio urbanístico en la ejecución de esa obra. Hoy estamos licitando esta conexión fundamental que es la duplicación de Estanislao López para alcanzar una conectividad fluida, segura y vital en este sector de la ciudad por el que circulan miles de rosarinos», explicó.

Las obras a ejecutar consisten en la duplicación en los mismos anchos de la calzada actual, con un diseño geométrico que copia el trazado existente y enlace parquizado en el encuentro con Dorrego y Wheelwright.

El proyecto ejecutivo incluye además obras complementarias de desagües, semaforización, iluminación integral desde Oroño hasta Madres de Plaza 25 de Mayo, veredas con mobiliario urbano, bicisendas y señalización. La obra tiene un presupuesto oficial de 63.828.575 pesos y la aperura de sobres y ofertas económicas está prevista para el 10 de agosto a las 9 en el ex edificio ex Aduana.

Cuatro meses

Se estima que en octubre comenzaría este tramo final y tiene estipulados cuatro meses de obra, con lo que —de no mediar inconvenientes— estaría listo para febrero.

«Vamos a cumplir un sueño que todos teníamos cuando en 2011 se inauguró la mano para ir hacia el norte. Fue un largo trámite, pero lo logramos, esta última etapa nos permite finalizar una importante vía de acceso desde el norte de la ciudad hacia el centro», remarcó Fein.

Desde el municipio explicaron además que avanzan a buen ritmo las obras de la doble traza de avenida de la Costa (que le correspondían al desarrollador del complejo Maui en Puerto Norte) al igual que la pavimentación de Oroño entre las avenidas Illia y Estanislao López (a cargo del municipio).

«En pocas semanas ya se podrá llegar hasta Oroño desde el norte, lo que implica un gran avance y, una vez finalizada la etapa que ahora estamos licitando, el flujo vehicular mejorará sustancialmente», resaltó Fein.

Cabe recordar que los trabajos de la doble traza alcanzan unos 600 metros entre Oroño y calle Madres de Plaza 25 de Mayo, mientras que la pavimentación a nivel definitivo de Oroño entre Illia y Estanislao López, permitirá poner en servicio la doble traza ejecutada por el urbanizador.

Una vez finalizada toda la doble traza se podrá duplicar el paso de vehículos que hoy se estima en más de 27 mil rodados por día. Será la tercera posibilidad de conectar el norte de la ciudad, además de Avellaneda y Alberdi que se conectan con Estanislao López a través del parque Scalabrini Ortiz. Por Avellaneda pasan más de 34 mil vehículos por día y por Alberdi algo menos de 32 mil coches. En ambos casos, un 82 por ciento corresponde a autos. (La Capital)