Los municipales anunciaron un paro de 24 horas para el 8 de agosto

La Festram ratificó la medida que habían lanzado esta semana debido al conflicto que atraviesan los trabajadores de la municipalidad de Fray Luis Beltrán. Acusan al intendente de esa localidad de «no tener voluntad de resolver el problema»

La Federación de Trabajadores Municipales (Festram) junto a los sindicatos del sector que la componen, confirmaron la realización de un paro de 24 horas el próximo miércoles 8 de agosto. Antes, el 1 de agosto, realizarán una movilización frente a la Municipalidad de Fray Luis Beltrán, donde se desató un conflicto por 7 empleados que fueron despedidos.

La Festram confirmó que llevarán adelante un paro en todas las comunas y municipios de la provincia el 8 de agosto «de no resolverse la reincorporación de los siete trabajadores despedidos en esa localidad», dijo Jesus Monzón, secretario general del sindicato de Trabajadores Municipales de Capitán Bermúdez y de la CGT San Lorenzo.

“En principio vamos a dejar claro lo que resolvió el plenario de secretarios generales de los gremios municipales de la provincia de Santa Fe, que es acompañar a todos los compañeros que han sido despedidos violando la Constitución Nacional y nuestras leyes”, manifestó Claudio Leoni, secretario general de Festram.

“Los compañeros tienen garantizada la estabilidad laboral, y en este sentido hemos decidido convocar a una movilización el próximo 1 de agosto en la que van a participar delegaciones de toda la provincia exigiendo al intendente municipal de Fray Luis Beltrán la inmediata reincorporación de todos los compañeros que han sido despedidos”, siguió.

Luego apuntó que “si esto no genera una respuesta concreta de parte de las autoridades municipales, continuaremos con un paro de 24 horas el 8 de agosto que va a involucrar a todas las municipalidades y comunas de la provincia de Santa Fe”, detalló el dirigente.

El conflicto en la vecina localidad comenzó el pasado 5 de enero, cuando los empleados municipales fueron despedidos. En ese sentido, Leoni acusó al intendente Mariano Cominelli de tener “un doble discurso”. “Hubo un acuerdo y luego lo rompió, entonces eso es tener un doble discurso”, aseguró.

“Se hizo un gran esfuerzo, y estuvimos tratando de no llegar al conflicto y de resolver este tema. Se armó un ámbito de tipo judicial donde había un compromiso de resolver la cuestión y por la espalda hicieron una presentación en contra de ese ámbito judicial. Y eso demuestra que no hay intención de llegar un acuerdo”, agregó.

“Nosotros suspendimos la decisión de tomar medidas de fuerza por una voluntad y responsabilidad de no echar nafta a la situación social que se vive en la región, pero la falta de respuesta del intendente y la decisión de mantenerse en forma irrestricta en una posición ilegal y autoritaria nos obliga a ir a un conflicto que no queremos”, explicó Leoni.

Por último, enfatizó que “lo que el intendente le está haciendo a los compañeros de Fray Luis Beltrán se lo hace a los trabajadores municipales de toda la provincia. Si el 8 no están los compañeros y compañeras trabajando, vamos a hacer un paro en defensa del derecho más importante que tenemos todos nosotros que es el derecho a la estabilidad laboral”.

Por su parte, Antonio Ratner recordó que se hicieron varios intentos para resolver el conflicto de otra forma: “Intentamos trabajar en forma conjunta, pero de un día para otro el intendente decidió alejarse e interrumpir todo tipo de comunicación y presentar judicialmente un rechazo a la petición gremial. El silencio que hay es lo que lleva a que el miércoles próximo movilicemos frente a la Municipalidad de Fray Luis Beltrán y el próximo 8 a un paro provincial para enfrentar este tipo de actitudes”. (Rosario 3)