Arrancan las audiencias para analizar las condenas a Los Monos

Guille Cantero, que está identificado por instigar al menos dos atentados, seguirá las sesiones por videoconferencia. Son dos semanas de debate.

La cita es en el mismo lugar donde a lo largo de cuatro meses se juzgó a 25 acusados de integrar la banda de Los Monos. La sala 7, en el segundo piso del Centro de Justicia Penal, será desde las 9.30 de hoy el lugar donde se revisarán 17 condenas y dos absoluciones. Pero a diferencia de lo que ocurrió durante el juicio, los acusados que están presos no estarán presentes en el edificio de Sarmiento y Virasoro sino que seguirán el debate por videoconferencia desde sus lugares de detención. El acusado como jefe Ariel «Guille» Cantero lo hará desde la cárcel federal de Resistencia adonde fuera trasladado a fines de mayo tras las primeras dos balaceras a la casa de un magistrado.

Las audiencias de apelación tendrán una dinámica similar a la del juicio. Los debates serán en doble turno, de 9 a 13 y de 14.30 a 18.30.

Exposicion y réplica

La diferencia es que en la sala ya no se expondrán pruebas ni declararán testigos, sino que las jornadas tendrán una lógica argumentativa. Es decir, los acusadores y defensores expondrán los puntos que cuestionan de la sentencia dictada en abril por el tribunal de primera instancia. Una parte expone, la otra contesta. Y luego el tribunal de apelación se expide sobre esos puntos.

La banda llegó a juicio en noviembre del año pasado. Se discutieron los delitos de asociación ilícita en un primer tramo y cinco homicidios en la segunda parte. El fallo condenó a altas condenas a 19 de los 25 acusados. El tribunal sorteado para la revisión está integrado por las camaristas Gabriela Sansó, en la presidencia, Carolina Hernández y Bibiana Alonso como vocales, quienes tendrán sus movimientos ajustados a un protocolo de seguridad. La última audiencia será el miércoles 29 de agosto.

Ante la saga de atentados a viviendas de magistrados los recaudos de seguridad serán extremados. En la sala sólo estarán presentes las partes y periodistas acreditados que seguirán el debate desde una tribuna. Los condenados que están presos seguirán el trámite por videconferencia. En el caso de «Guille», desde la cárcel Resistencia. Emanuel «Ema» Chamorro lo hará desde la cárcel federal de Rawson. Otros siete, entre ellos Ramón «Monchi» Machuca y Máximo «Viejo» Cantero, desde la cárcel de Piñero. Los que están en libertad pueden asistir si lo desean.

Las defensas primero

Catorce abogados particulares y la defensora general Marcela De Luca cuestionarán las condenas. Por la fiscalía intervendrá la fiscal de Cámaras María Eugenia Iribarren, que apeló dos absoluciones. El debate fue ordenado en un cronograma que se dará a conocer cada semana. La jornada de hoy arranca con planteos de nulidades de los abogados Fausto Yrure, por el núcleo duro, y Carlos Edwards, por Machuca. Luego expresarán agravios las defensas de Machuca, Guille, Chamorro, Leandro Vilches, Agustín Ruiz y Silvana Gorosito. Mañana sus abogados profundizarán esos planteos. El jueves expondrán sus argumentos los abogados de otros trece acusados.