Tirotearon la sede del Ministerio Público de la Acusación

Pasadas las dos, abrieron fuego contra el edificio de Montevideo 1968 desde un auto y una moto. No hubo que lamentar heridos y ya hay 5 detenidos. Se trata del 13º ataque de este tipo vinculado a funcionarios judiciales

Una balacera más. Este martes a la madrugada se registró un nuevo ataque a balazos, esta vez contra la sede del Ministerio Público de la Acusación (MPA), edificio que recibió al menos 5 disparos desde un auto y una moto. Hay 5 detenidos por el hecho. El hecho ocurrió en la madrugada de la jornada en que se realiza la audiencia que revisa las condenas a Los Monos

Este martes cerca de las 2.30, el inmueble donde funciona la sede local de la Fiscalía, en Montevideo 1968, fue atacado a balazos. De acuerdo a los primeros datos que fueron difundidos, habrían sido 5 los disparos que impactaron contra el edificio ubicado a escasos metros del Tribunal Provincial. Afortunadamente, no hubo que lamentar heridos.

A tres horas del hecho, se confirmaba la detención de 5 sospechosos de 44, 23, 18 años y dos de 17. En esta oportunidad, se cree que los atacantes operaron desde una moto Honda Tornado color blanca y también desde un auto. Se trata de un Renault 9 color gris, que fue incautado en inmediaciones de bulevar Segui y Avellaneda. Según señalaron en el programa de Roberto Caferra el vehículo era conducido por un hombre que tras abrir fuego escapó. Personal policial apostado en el edificio de Tribunales inició la persecución que terminó con su detención. En su interior habrían sido encontradas vainas de calibre 9 milímetros.

Intervino en la investigación personal de la Policía de Investigaciones (PDI) y del comando radioeléctrico. El fiscal a cargo es Matías Edry. Se buscaban las imágenes que podrían haber sido registradas por cámaras de seguridad en la zona.

La balacera es la número 13º que afecta a funcionarios judiciales y familiares relacionados con la investigación de la banda Los Monos. Ayer se registró un ataque a balazos en la casa en San Luis al 1400, donde hace muchos años vivió la camarista Gabriela Sansó, que integra el tribunal de apelación del juicio a Los Monos prevista para hoy.

La audiencia en la que se revisarán las 17 condenas y dos absoluciones en el marco del juicio a la llamada banda de Los Monos está prevista para este martes a las 9.30 en la sala 7, en el segundo piso del Centro de Justicia Penal. Según precisa hoy el diario La Capital, los acusados que están presos no estarán presentes en el edificio de Sarmiento y Virasoro sino que seguirán el debate por videoconferencia desde sus lugares de detención.

El acusado como jefe Ariel Guille Cantero lo hará desde la cárcel federal de Resistencia adonde fuera trasladado a fines de mayo tras las primeras dos balaceras a la casa de un magistrado. Emanuel Ema Chamorro lo hará desde la cárcel federal de Rawson. Otros siete, entre ellos Ramón Monchi Machuca y Máximo «Viejo» Cantero, desde la cárcel de Piñero. Los que están en libertad pueden asistir si lo desean.

Las audiencias de apelación tendrán una dinámica similar a la del juicio. Los debates serán en doble turno, de 9 a 13 y de 14.30 a 18.30.

Los acusadores y defensores expondrán los puntos que cuestionan de la sentencia dictada en abril por el tribunal de primera instancia. Una parte expone, la otra contesta. Y luego el tribunal de apelación se expide sobre esos puntos.

El tribunal sorteado para la revisión está integrado por las camaristas Gabriela Sansó, en la presidencia, Carolina Hernández y Bibiana Alonso como vocales, quienes tendrán sus movimientos ajustados a un protocolo de seguridad. La última audiencia será el miércoles 29 de agosto. (Rosario 3)