Allanaron departamentos del edificio donde vive Cristina Fernández de Kirchner

El operativo ordenado por Bonadio fue en propiedades de Cristóbal López. La defensa de la senadora denunció una maniobra para amedrentar.

Efectivos de la Policía Federal realizaban anoche allanamientos en departamentos del edificio en el que vive la ex presidenta Cristina Kirchner, en el barrio porteño de Recoleta, y su defensa denunció una maniobra de «amedrentamiento».

El operativo fue ordenado por el juez Claudio Bonadio y se produjo tras la presentación de la senadora nacional en los Tribunales de Comodoro Py por la causa de los cuadernos de las coimas y mientras sigue pendiente en la Cámara alta la autorización para que el magistrado allane las propiedades de la ex mandataria.

A las 18.50, una docena de efectivos de la Federal ingresaron con perros en el edificio de la calle Juncal para allanar departamentos del primer y cuarto piso, pero no el de la ex mandataria, que está protegida por sus fueros.

Se investiga una sociedad en la que podría tener vinculación la familia Kirchner: el operativo fue ordenado por Bonadio (quien tiene la causa central por los cuadernos) y esos departamentos figurarían a nombre del hermano del empresario detenido Fabián de Souza, socio de Cristóbal López, quien los habría adquirido en 2011.

La ex presidenta no se encontraba en el lugar ya que, tras presentar su descargo por escrito en el juzgado de Bonadio, se trasladó al Instituto Patria (barrio de Congreso), donde permanecía esta noche.

El abogado de la ex mandataria, Gregorio Dalbón, llegó al lugar tras enterarse de los operativos a través de los medios y, entendiendo en un principio que el allanamiento estaba dirigido al domicilio de su clienta, adelantó que iba a realizar una denuncia en la comisaría porque se trataba de un acto «ilegal» siendo ella senadora nacional.

«Se acaba de armar un gran circo, porque están allanando el primer y cuarto piso, que no pertenecen a Cristina», precisó poco después el letrado, luego de contactarse con el jefe del operativo.

Sin embargo, Dalbón consideró que el operativo era «violencia pura» y que la Justicia quiere «amedrentar» a la ex mandataria y «a los senadores nacionales que tienen aprobar (la sesión es mañana) la autorización para los allanamientos».

Según fuentes judiciales, el primer piso, que nunca estuvo habitado, reúne ciertas características que llamaron la atención alfiscal Carlos Stornelli. Una de las entradas al edificio, la del servicio, tiene un acceso muy simple de apenas unos metros, a ese departamento.

A las 21.40, Cristina se retiró —bajo la lluvia— del Instituto Patria sin realizar declaraciones respecto de los allanamientos ordenados por Bonadio. (La Capital)