La Justicia condenó a hermano de Lionel Messi

Es por la portación ilegal de un arma de fuego. Ahora, Matías deberá dictar clases de fútbol infantil en una escuelita de la zona oeste.

Matías Horacio Messi, hermano de Lionel, fue condenado ayer en un juicio de trámite abreviado a cumplir dos años y seis meses de prisión de ejecución condicional y reglas de conducta por el delito de portación ilegítima de arma de fuego por el hecho ocurrido el 30 de noviembre de 2017, cuando dentro de una lancha en la que fue hallado herido tras un accidente náutico se incautó una pistola calibre 380 automática. Si bien la resolución conlleva la admisión de responsabilidad, el hermano mayor del astro futbolístico negó ante el juez que dictó la sentencia que el arma fuera suya. Deberá concurrir todos los jueves al Club Leones (Perú al 2100) para dictar clases de fútbol.

Con un saco sport negro, jeans y prolijo cabello corto, Messi, de 36 años, ingresó ayer a las 11.08 a la sala de audiencias Nº 10 del Centro de Justicia Penal (CJP) de Rosario donde lo aguardaban su abogado, Ignacio Carbone, el fiscal Lucas Altare, de la Unidad especializada en Cibercrimen, y el juez Juan Andrés Donnola.

Fue convocado a la audiencia formal en la cual se le puso punto final a la causa que se abrió luego de que protagonizara un confuso episodio, al menos así se presentó en un primer momento, cuando el 30 de noviembre de 2017 apareció mal herido y ensangrentado dentro de una lancha que quedó a la deriva en el río Paraná y terminó encallada en el club de pescadores de Fighiera, 35 kilómetros al sur de Rosario.

Tras ser asistido por un cuidador del amarradero al que le dijo que había sufrido un accidente al chocar contra un banco de arena, Messi se retiró por sus propios medios a una casa ubicada dentro de un country de General Lagos. Y luego fue derivado a un sanatorio privado, ya que tenía lesiones en un labio y traumatismo de cráneo leve.

Cuando el fiscal Luis María Caterina ordenó peritar la embarcación, además de tener grandes manchas de sangre, a bordo se halló un arma de fuego tipo pistola calibre 380 automática, con seis cartuchos intactos. Entonces, el fiscal se trasladó al sanatorio donde estaba internado y le imputó la tenencia ilegal del arma, y el juez Donnola le dictó la prisión preventiva morigerada por 30 días, con custodia policial.

Evidencias

En esas condiciones y bajo la acusación primaria, se sustanció una investigación que luego fue girada al fiscal Altare. Tras acumular una serie de evidencias que demostraron la autoría de la tenencia del arma pero sin fines delictivos, la pesquisa desembocó en un acuerdo con la defensa para cerrar el caso con una condena en un trámite de juicio abreviado, el cual se formalizó ayer.

Altare recordó el hecho y enumeró los elementos que acopió en la investigación: el acta de procedimiento, de secuestro del arma, informe médico forense del traumatismo de cráneo y labial compatible con el daño que tuvo el marco del parabrisas de la lancha, las manchas de sangre en su interior y en las cachas del arma (ADN compatible con el imputado), pericia balística que estableció que era apta para el disparo, filmaciones y 50 entrevistas testimoniales, entre otras evidencias.

Entonces recordó que había acordado con la defensa una pena de 2 años y 6 meses de prisión condicional, monto en el cual opera la reducción de un tercio de la pena, en el mínimo y máximo, ya que por las circunstancias del hecho y las condiciones del acusado se determinó la falta de intención de utilizar el arma en un ilícito.

El descargo

El juez Donnola le otorgó la palabra a Messi para que diera su conformidad a lo expuesto, y en esa instancia el hermano del jugador del Barcelona hizo su descargo. «Siempre sostuve que el arma no era mía, pero la lancha sí. Por tal caso, el arma se encontró dentro de la lancha y tengo que asumir la responsabilidad», dijo tranquilo luego de aceptar los términos del acuerdo y de reconocer su firma en el documento escrito que lo formalizaba.

Después de que Carbone solicitara el reintegro de la lancha, el juez Donnola homologó el acuerdo y dictó la sentencia contra Messi, que resultó condenado a dos años y seis meses de prisión condicional, tiempo en el que no podrá volver a cometer delitos, abstenerse de abusar de drogas y alcohol, fijar residencia, someterse a tratamiento psicológico «previo informe que acredite su necesidad y eficacia», y someterse al seguimiento de control del servicio post penitenciario.

Pero además de no cometer delitos ni portar armas, durante el tiempo que dure la pena deberá concurrir ocho horas mensuales, jueves de 18 a 20, a la asociación civil Leones Fútbol Club (Perú 2131) donde deberá enseñar actividades deportivas relacionadas al fútbol infantil.

Messi, con un antecedente de probation por la tenencia de un arma (calibre 22 hallada dentro de un Audi donde se trasladaba con amigos por zona sur en octubre de 2015), por lo cual resultó absuelto tras haber cumplido con los requisitos, también protagonizó un incidente vial en marzo de este año en Villa Gesell, donde estuvo 24 horas detenido denunciado por amenazar con un arma —no hallada— a un automovilista. (La Capital)