Hallan el cuerpo de joven desaparecido en naufragio en Pueblo Esther

El hecho ocurrió el 15 de julio cuando 8 tripulantes zozobraron en el río en su viaje de regreso de las islas. Siguen la búsqueda de otros 2 desaparecidos.

Personal de Prefectura Naval encontró ayer un cadáver flotando en cercanías de la bajada Colacho de Pueblo Esther. El cuerpo es de uno de los tres jóvenes desaparecidos cuando una canoa con ocho tripulantes naufragó el pasado domingo 15 de julio.

El hallazgo se produjo ayer, cerca de las 14.30, en la orilla de la bajada Rimoldi del camping municipal de la comuna de la vecina localidad. El jefe de zona Bajo Paraná de Prefectura, Fernando Santucci, comentó a LaCapital que «la zona donde se halló el cuerpo es a unos dos kilómetros al sur de donde se produjo el hundimiento de la canoa y cerca de donde, 10 días después, se encontró el cuerpo de otro de los desaparecidos, el pescador de Pueblo Esther dueño de la embarcación».

Asimismo, acotó que por esa zona se pasó buscando varias veces, pero «quizás todo este tiempo el cuerpo estuvo enganchado en el fondo del Paraná, que estaba con un nivel bajo de agua».

Santucci dedujo que ahora, «ante la crecida del río unos 20 centímetros en estos últimos días del río Paraná, y por el oleaje de algún barco, se haya generado que saliera a flote».

Después del hallazgo se avisó a la Fiscalía y se procedió a trasladar el cuerpo, en avanzado estado de descomposición, al Instituto Médico Legal para el reconocimiento de los familiares.

El Ministerio Público de la Acusación informó que la identidad de la víctima fatal corresponde al joven Lucas Villagrán, que tenía 32 años de edad.

Domingo trágico

El 15 de julio los ocho tripulantes, por el fuerte viento y el oleaje, quedaron a la deriva tras darse vuelta la canoa de madera, con motor fuera de borda, en que navegaban de regreso de una excursión a las islas frente a Pueblo Esther.

En la embarcación viajaban siete jóvenes oriundos de la localidad de Alvarez, y el propietario de la embarcación, un pescador de Pueblo Esther.

Como resultado del accidente, Guillermo Barrionuevo, Pedro Renzone y Bruno Cetto lograron ser rescatados con vida, pero Damián Vivas falleció ahogado.

La búsqueda continuó, pese a la sucesión de jornadas con lluvia y viento que se vivieron en esas semanas de julio. Diez días después —el 25 de julio— fue hallado el cuerpo del pescador Ricardo Guerín, en la misma zona donde ayer se encontró al otro joven.

Aún se encuentran desaparecidos los jóvenes Agustín Laporta y Ernesto Rodríguez.

Búsqueda continua

Cabe recordar que durante semanas —tal como lo reflejó este diario— la búsqueda se realizó tanto en superficie con embarcaciones de Prefectura y helicópteros y también con buzos. Asimismo se utilizaron drones para tener mejores puntos de observación desde el aire.

Al respecto, Santucci aclaró que la búsqueda continúa, «ahora con cuatro embarcaciones propias de Prefectura, un hidroavión que han provisto los familiares de los desaparecidos y un dron de los bomberos».

Asimismo, ratificó que «sin duda el cuerpo de Villagrán recién emergió hoy (por ayer), ya que todos los días Prefectura pasaba por esa zona donde se encontró flotando, pasadas las 14, los restos del joven». (La Capital)