La mayoría de las universidades del país vuelve a clases, menos las de Rosario

Aceptaron la propuesta del gobierno, pero la UNR seguirá de paro al menos hasta el lunes y en la UTN la huelga continuará hasta el viernes.

La propuesta del gobierno nacional, que ronda un aumento promedio de 25 por ciento más una cláusula de revisión, generó efectos dispares en los gremios y federaciones que representan a los docentes universitarios del país. Mientras Conadu Histórica rechazó la oferta oficial y ratificó la continuidad de un paro nacional por una semana más, las otras cinco entidades (Conadu, UDA, Fagdut, Fedun y Ctera) aceptaron el ofrecimiento del Ministerio de Educación. Más allá de ese marco de acercamiento, Coad, que agrupa a los profesores que trabajan en la UNR y está alineada a nivel nacional con Conadu, anunció que mantendrá la medida de fuerza en Rosario y la región al menos hasta el lunes, cuando se desarrollará una nueva asamblea general, a las 17, en la Facultad de Humanidades y Artes, para «evaluar la situación de la negociación salarial y la continuidad del plan de lucha».

   De esta manera, los docentes universitarios rosarinos comunicaron que el paro continúa en las facultades y colegios preuniversitarios de la ciudad y su zona de influencia. En este intrincado escenario, este lunes comenzará la sexta semana consecutiva bajo esta contundente medida de protesta.

   En la jornada de ayer, en el plenario de secretarios generales de Conadu, Coad llevó la voz de los docentes de la UNR de rechazar la última oferta salarial en la mesa de negociación que se realizó en el Palacio Sarmiento, en Buenos Aires. «Mientras 7 asociaciones de base sostuvimos la necesidad de continuar el reclamo, otras 18 definieron aceptar el ofrecimiento del gobierno, levantar la medida de fuerza y resolver la firma del acuerdo salarial. Una vez más el funcionamiento democrático de Conadu deja mucho que desear al decidir levantar la medida de fuerza a través de un plenario de secretarios generales, y negarse a una votación del conjunto de la docencia universitaria nacional», se encargó de explicar Laura Ferrer Varela, referente de Coad.

   Y agregó: «Como el gremio cuenta en nuestra ciudad con personería gremial, tiene la potestad para decidir la continuidad de la medida de fuerza, aunque el gremio Conadu, a nivel nacional, haya aceptado la oferta salarial. Nosotros tenemos asamblea el lunes, a las 17, para analizar la continuidad del plan de lucha».

«En Rosario, el jueves votamos rechazar la oferta salarial del gobierno junto con otras seis organizaciones de base, por lo que al menos hasta este lunes, a las 17, continuará el paro en las facultades que dependen de Coad», se encargó de destacar Ferrer Varela.

   La gremialista remarcó que «esta lucha universitaria trascendió el reclamo salarial. Nuestra demanda fue síntoma de un profundo malestar con la política económica del gobierno. No se trata sólo de nuestros sueldos, estamos defendiendo la universidad pública argentina, y ese reclamo se hizo carne en la mayoría de la comunidad universitaria y conectó con fuerza con el sentir de buena parte de la sociedad».

   Por su parte, Carlos De Feo, secretario general de Conadu, comentó ayer que el plenario general de esa entidad determinó por amplia mayoría (70% de los sindicatos) aceptar la propuesta salarial. Más allá de eso, ratificaron el paro del jueves 13 de este mes y la marcha al Congreso nacional (junto con Ctera y Sadop) para reclamar por la preocupante situación presupuestaria.

   En tanto, en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) determinó un rechazo a través de la federación nacional (Conadu Histórica) de la oferta nacional y no habrá clases en las instituciones que están bajo esa órbita hasta el 14 de este mes, fecha en que se realizará un nuevo congreso para evaluar la situación.

Acuerdo mayoritario

«Acabamos de firmar la discusión salarial de docentes universitarios con los gremios que estuvieron presentes, excepto la Conadu Histórica», sostuvo el ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, tras la importante reunión paritaria realizada en el Palacio Sarmiento.

   El funcionario precisó que en el encuentro con los gremios de los docentes universitarios hubo «un clima de cordialidad» y que la oferta salarial implicó un «esfuerzo para el gobierno nacional».

   »Acordó un porcentaje muy mayoritario de los gremios, creemos que no hay lugar para más paros, los que no están de acuerdo, podrán manifestar su desacuerdo pero con otras medidas», agregó en clara alusión a la Conadu Histórica.

   Vale recordar que el acuerdo incluye una cláusula de revisión para diciembre próximo y otra para enero o febrero.

   Asimismo, el ministro reconoció que «deberíamos haber acordado antes», se encargó de subrayar que «la oferta salarial fue superadora», y señaló que «se descontarán los días de paro».

Los detalles de la propuesta del gobierno

El Ministerio de Educación de la Nación alcanzó este acuerdo salarial con las entidades gremiales que representan a los docentes universitarios en un encuentro que se realizó en la tarde de ayer, en la sede del Palacio Sarmiento, y fue encabezada por Alejandro Finocchiaro, ministro de Educación de la Nación, junto a Danya Tavela, secretaria de Políticas Universitarias, y los representantes de los sindicatos Conadu, UDA, Conadu Histórica, Fagdut, Fedun y Ctera).
   La propuesta oficial fue aprobada por todas las entidades, salvo el único rechazo de la Conadu Histórica, al igual que el pasado año.
   La oferta nacional, conformada a través de sumas remunerativas no bonificables, contiene aumentos escalonados que representan entre un 24 por ciento y un 26 por ciento, según el escalafón de las categorías de los docentes.
   Según comentaron desde el Ministerio de Educación de la Nación, el incremento final se cobrará con los haberes de octubre, y está previsto, también, aplicar una cláusula de revisión una vez conocido el índice de diciembre de 2018.
   Las autoridades de la cartera educativa confían en el normal funcionamiento de las instituciones universitarias a partir del acuerdo logrado. (La Capital)