El Concejo aprobará la declaración de emergencia social

La comisión de Salud le dio despacho ayer a la declaración de emergencia social, que se debatirá este jueves en el recinto de sesiones

Con el aval del peronismo, la izquierda y el socialismo, y la oposición de Cambiemos, este jueves llegará al recinto del Concejo la declaración de Rosario bajo emergencia social. Una declaración política-insitucional que no crea un fondo específico con montos asignados para atender la urgencia, pero sí sienta las bases para que la intendenta Mónica Fein tenga un aval para reforzar la ayuda a los sectores más vulnerables.

La iniciativa del concejal peronista Eduardo Toniolli había sorteado la semana pasada la comisión de Presupuesto y, al tener algunas modificaciones, ayer cosechó las firmas de la comisión de Salud.

El encuentro estuvo presidido por el demoprogresista Lisandro Zeno, junto a su par Aldo Poy, por el macrismo estuvieron Agustina Bouza y Agapito Blanco, Roberto Sukerman, del frente para la Victoria y Celeste Lepratti, del Frente Social y Popular.

Tras una breve deliberación, se acordó dar despacho al proyecto original presentado por Toniolli, que luego sumó modificaciones de parte del bloque Socialista. Según la redacción definitiva, se declarará la emergencia económica y social en Rosario, transformando la idea original de decretar una emergencia alimentaria.

De aprobarse (y ya con el aval concedido por la propia intendenta Fein) la norma tendrá un alcance de dos años.

Según se argumentó, la emergencia tendrá por objetivo “morigerar el impacto de la situación económica nacional en los sectores sociales más excluidos y velar por las necesidades básicas de niños, niñas y adolescentes”.

La iniciativa encomienda al Palacio de los Leones que genere espacios y dispositivos de articulación con los gobiernos nacional y provincial en materia alimentaria, económica y sanitaria.

También se plantea gestionar con Nación el refuerzo de partidas alimentarias en comedores y merenderos para atender las demandas de la población local; refuerzo en partidas de leche en centros de salud y pedir a la provincia el aumento al monto asignado para la Tarjeta Unica de Ciudadanía, y su actualización automática.

Para monitorear a Fein se solicita una evaluación periódica de la situación nutricional en sectores vulnerables de la población rosarina y una rendición de cuentas semestral al Concejo.

Ya en la sesión pasada se aprobó elevar el monto para exigir que los fondos municipales deban necesariamente pasar por una licitación pública: de 800 mil pesos a 1.250.000 pesos.

Lo que no entrará en el paquete y seguramente será sometido a un fuerte debate en el recinto es la iniciativa planteada para crear en el ámbito del Concejo un Comité de Crisis Social y Económico, que fue elevada por Ciudad Futura, FPV, Frente Social y Popular, Partido Justicialista, Unidad Ciudadana, e Iniciativa Popular.

“Sería importante además de este apoyo que fija una posición, que haya una declaratoria idéntica a nivel provincial que pueda fortalecer las partidas . Estamos viendo mucha necesidad en los barrios y es realmente preocupante”, sentenció Sukerman.

Toniolli recogió el guante frente a las críticas que entienden al proyecto como una simple acción declarativa que carece de financiamiento y tiene intereses políticos. Ayer las redes sociales se llenaron de posteos tanto de la concejala Renata Ghilotti como del diputado nacional Lucas Incicco.

“Entendemos que molesta que le reclamemos a Nación por la ayuda social, pero son los responsables de los efectos de la política económica. Algunos dirán que había pobreza ya desde antes, pero sin dudas que las variables se dispararon todas ahora”, indicó Toniolli.

Uno de los puntos que friccionará aún más la sesión de este jueves será la pretensión de algunos sectores vinculados a la reciente Mesa de Encuentro por la Emergencia Social en Rosario. Lo aprobado la semana pasada en este cónclave en Luz y Fuerza fue de copar la barra del Concejo. (Sin Mordaza)