Jornada de debate «caliente» en el Concejo Municipal de Rosario

El socialismo habilitó el debate sobre la emergencia social, toda una declaración contra las políticas económicas nacionales, y ahora Cambiemos se la devuelve donde el socialismo tiene deudas

El bloque de Cambiemos será el único que se oponga este jueves en el recinto cuando se trate la emergencia social, que busca morigerar el impacto de la situación económica nacional en los sectores más excluidos. Pero como forma de contragolpear políticamente en la agenda, el macrismo local quiere que se prorrogue la emergencia en seguridad en la misma sesión.

En una clara ofensiva contra el socialismo, bloque que fue decisivo para habilitar la aprobación de la emergencia social, el PRO buscará el tratamiento sobre tablas del proyecto de declaración de emergencia de seguridad que fue aprobado hace dos años y cuenta con una batería de medidas dentro de las facultades del Ejecutivo local.

Lo cierto es que se reflotó esta iniciativa justo cuando se logró un acuerdo fuerte del peronismo, el socialismo y Ciudad Futura para avanzar contra la crisis económica. Desde el oficialismo afirman que es una forma de tapar y desviar la discusión de la crisis social que brotó en el último mes y se siente con intensidad en los barrios postergados.

“El mayor problema de los rosarinos es la inseguridad”, afirmó el concejal Gabriel Chumpitaz para contraponer con la emergencia alimentaria y social. Si bien reconoció que “son cuestiones que están relacionadas” aclaró que “hoy tiene prioridad la vida humana”.

“Ahora se habla de convivencia en Rosario y la convivencia es posterior a la seguridad. Necesitamos orden, cumplir las leyes, necesitamos disciplina”, sostuvo el concejal que preside la comisión de Seguridad Pública.

La idea es extender por seis meses la emergencia, como fue originalmente, y con la posibilidad de prórroga. “Consideramos que se está en el peor momento. Los momentos no sólo se miden por los números (…) es un contexto más amplio que significan ataques contra magistrados, policías, palacio de justicia. (Éstos) han dicho que tienen miedo por lo que sucede ,entonces me pregunto qué puede esperar un vecino común”, opinó el concejal. (Facundo Borrego
/Rosario Plus)