La Municipalidad endurecerá las sanciones contra los que estacionen en doble fila

Divulgadores recorren las calles para advertir a los conductores que se trata de una falta que implica multas que pueden llegar hasta los 3 mil pesos.

La Secretaría de Control y Convivencia Ciudadana lanzó una campaña de concientización acerca de los alcances, riesgos y consecuencias de estacionar en doble fila. Las acciones de prevención se focalizan en la educación vial, pero también en las posibles sanciones que pueden recibir los conductores rosarinos. Es más, como las multas están atadas al precio de la nafta, hoy esta infracción ya equivale a una sanción de hasta 3 mil pesos.

«Debemos erradicar esta conducta, que genera severos inconvenientes en el tránsito de la ciudad», señaló el secretario del área, Guillermo Turrin.

La iniciativa, que cuenta con la colaboración del Sistema Integrado de Denuncias de Accidentes de Tránsito (Sideat), apunta a fortalecer los controles y consecuentes sanciones a los infractores.

Se dispusieron recorridas por las zonas con mayor flujo vehicular del centro y macrocentro por parte de los denominados divulgadores, que tienen a su cargo tareas educativas, y agentes de la Dirección General de Tránsito.

Turrin explicó que la campaña surgió de la necesidad de abordar la problemática que genera la doble fila de estacionamiento, infracción que provocó hasta septiembre de este año 14.052 actas.

«Estacionar en doble fila es una falta grave que aumenta la cantidad de siniestros, obliga a los otros conductores a hacer maniobras peligrosas o bloquea totalmente el carril», precisó.

También aclaró que estacionar en doble fila es causal de remisión vehicular y retención de la licencia de conducir. Y que las sanciones están determinadas en el Código de Tránsito, que establece multas de entre 25 a 75 unidades fijas (UF) equivalentes cada una al precio de un litro de nafta especial. Es decir, de 1.000 a 3.000 pesos, o bien la inhabilitación para conducir por 30 días.

«Como Estado tenemos la obligación de sancionar los incumplimientos. La idea es apelar a la concientización vial, a la educación, que es una de las tareas que encaramos como Estado, porque creemos que el cambio de conducta sólo es verdadero si existe una incorporación de las normas», indicó Turrin.

Los divulgadores les recuerdan a los conductores que dejar el auto en doble fila está prohibido y ahondan en las consecuencias que este accionar individual provoca en la circulación, tanto vehicular como peatonal.

Turrin informó que la campaña ya está en vigencia con el abordaje preventivo y de control de las infracciones.

«Es esencial que los rosarinos entendamos que cada movimiento al volante es tan individual como colectivo, que cada uno dentro de su propio vehículo puede cambiar la forma en que usamos el espacio público», subrayó el funcionario local. (La Capital)