Estudian hacer paradas de colectivos con alarma y cámaras para evitar robos

Estarían distribuidas como miniterminales en una decena de barrios e interconectadas con la central del 911. Lo analiza el Concejo.

Por Lucas Ameriso

Con el fin de mejorar las condiciones en las que se espera a los colectivos en los barrios, el edil del Frente Progresista Pablo Javkin presentó un proyecto en el Concejo para que en forma complementaria a las paradas del transporte se instalen «cabeceras seguras». Se trata de miniterminales que aglutinen a varias líneas y donde exista botón de pánico conectado al 911, sirena, cámara de videovigilancia e iluminación antivandálica.

La iniciativa del edil se centra en la reciente encuesta a los usuarios del transporte hecha por el Ente de la Movilidad. El relevamiento sostiene que un casi 80 por ciento de los usuarios del sistema de transporte se sienten más seguros dentro de los colectivos que cuentan con GPS y conexión al 911.

Así, Javkin propone que en el marco regulatorio del transporte, se incorporen las «cabeceras seguras»; constituidas por puntos determinados donde las paradas deberán contar con una configuración de seguridad específica. Si se analiza el mapa de dónde están propuestas, estas miniterminales conforman una suerte de anillo que circunvala la periferia rosarina.

El proyecto avanza en la ubicación de cada una de ellas. En barrio Fontanarrosa, en Cullen y Ugarte. En Rucci, Manzi y Castro. En Saladillo, Marco Polo y Ayacucho. En el Parque del Mercado, Cepeda y Gutiérrez. En 7 de Septiembre, Juan B. Justo y Acevedo.

En Stella Maris, Martínez de Estrada y Tarragona. En Parque Industrial, Las Palmeras 4500 bis. En Puente Gallego, San Juan de Luz y Mar Chiquita.

En barrio Larrea, Schweitzer y Provincias Unidas. En Santa Lucía, Calle 1739 y Calle 1716.

En cada una de ellas se deberán poner refugios o miniterminales confeccionados con materiales antivandálicos.

Cada uno de estos sectores deberá contar con botón de pánico interconectado al sistema de monitoreo del Centro Integrado de Operaciones Rosario y a la central del 911.

También tendrán una sirena de alta potencia, un domo y una cámara fija, sumados a sistemas ya existentes. Y además, iluminación Led antivandálica y baños públicos, entre otros requisitos.

«Después de las cámaras arriba de los colectivos, lo que viene es garantizar la seguridad en estos puntos. Si lo acordamos con la provincia y logramos enlazarlos con el 911, podemos contribuir también con la policía. Uno de los aspectos será en la nocturnidad y en los primeros horarios de la madrugada, cuando sale la clase trabajadora. Al chofer también le generará un beneficio», resumió el autor del proyecto.

Refugios

Rosario cuenta con más de 900 refugios a los que se están sumando progresivamente 200 nuevas estructuras en los próximos meses.

Según la propia web del municipio (rosarionoticias.gob.ar) la ubicación de cada refugio está dada, por un lado, por las necesidades del barrio en relación a la movilidad, sumada a una serie de evaluaciones técnicas que avalan la colocación en esos sectores.

Por el otro, se toman las solicitudes de los propios vecinos relevadas en diferentes instancias de escucha ciudadana, como el Presupuesto Participativo.

El 98 por ciento de los nuevos refugios fueron emplazados en los distritos Sur, Norte, Sudoeste, Noroeste y Oeste. El 2 por ciento restante se hizo en el Centro.

El titular del Ente de la Movilidad, Carlos Comi, consideró al proyecto de Javkin «como una buena idea» que apunta a «darle más seguridad a los vecinos».

Si bien aclaró que la iniciativa es motivo de debate en el parlamento local, en caso de aprobarse «constituiría un aporte, una herramienta interesante en materia de transporte urbano de pasajeros».

El autor de la iniciativa recordó que «la mayor interconexión de los sistemas de monitoreo al centro unificado de denuncias, junto a la iluminación en los espacios públicos, mejorará la seguridad y aumentará el flujo de personas que transiten esos espacios». (Lucas Ameriso/La Capital)