Mónica Fein se reunió con sindicatos por la Emergencia Social

Hoy en el Palacio de los leones, la intendenta Mónica Fein se reunió con gremios locales cuyo tema de convocatoria fue la Emergencia social en la ciudad.

Asistieron la UOM, Bancarios, Luz y Fuerza, Municipales, Recolectores de Rosario, Sadop, Encargados de Edificio, entre otros. Desde la Intendencia se señaló que, la convocatoria con los gremios se debe a que “son actores que ya tienen una acción solidaria entonces para fortalecer esa realidad, y que esa red siga para asistir a los más necesitados, hicimos la reunión”.

“Este es el año más difícil que me toca gobernar, con perspectivas más complejas porque hay gran preocupación respecto al presupuesto que ha mandado el gobierno nacional que disminuye recursos para el transporte, para la salud, para la educación, temas que son fundamentales”, confesó la intendenta Mónica Fein y agregó: “Las ciudades van a estar desfinanciadas en el nuevo presupuesto. El 50% de nuestro presupuesto se dedica al área social y eso requiere recursos”.

Fein hizo hincapié en la importancia de “fortalecer este tipo de diálogos para ayudar a quienes más necesitan. Fortalecer a las organizaciones sociales de base para que sean la contención de hoy”.

“La emergencia social implica un mayor esfuerzo del Estado y la idea es implicar al resto de la sociedad para poder brindar mejores respuestas”, expresó.

Consultada sobre los subsidios al transporte dijo que primero se buscará impedir que Nación retire los aportes para que “siga siendo accesible para los usuarios”, pero en caso de no producirse lo deseado “buscaremos alternativas, pero hoy no tenemos una propuesta que reemplace mil trescientos millones, porque una cuota más de patente representa 130 millones, muy poco al lado de lo que necesitamos”.

Por el lado de los gremios, Daniel Gutierrez de la UOM indicó que, “agradecemos la convocatoria y creemos que hay que fortalecer una red solidaria por eso vemos muy positivo este tipo de reuniones y hemos dejado en claro que estaremos presentes en todo lo que podamos ayudar. Hay una ausencia total del gobierno nacional en muchos sectores de la sociedad y nuestro sector metalúrgico lo viene sufriendo que es unos de los mas afectados. Por eso debemos unirnos para enfrentar este modelo nacional de exclusión”

Antonio Ratner del Sindicato de Municipales, “insistió con la unidad de los trabajadores para enfrentar un sistema perverso que solo beneficia a unos pocos”.

Alberto Botto , secretario general de Luz y Fuerza Rosario apuntó a que, “estamos sufriendo consecuencias muy importantes , por eso saludamos la intención de la Intendenta . No queremos seguir sufriendo este mega ajuste, hoy se habla de despidos, suspensiones y de hambre”

Walter Palombi del sindicato de Correo de Rosario dijo que, “la salida de esta crisis es absolutamente política y tenemos que rechazar el presupuesto 2019 que esta a punto de votarse y pedirle a nuestros legisladores que no voten lo que generara mas hambre a nuestro pueblo”.

Marcelo Andrada, del sindicato de Recolectores de Rosario expresó que, “más nos unamos desde todos los sectores que venimos sufriendo este modelo de hambre mayor será la posibilidad de que este modelo cambie o no sea opción en 2019 para la mayoría de los argentinos. Agradecemos a la intendenta la invitación y como gremio siempre estamos presente para lo que podamos aportar”.

Claudio García, secretario de juventud del Sindicato de Encargados de Edificio (SuteryH), manifestó que, “la articulación entre las organizaciones sindicales y el gobierno provincial es de gran importancia para mejorar las realidades del pueblo trabajador y jubilado que parece ser el último eslabón para el estado nacional”.