Economía confía en cerrar este año el acuerdo de pago con el Club de París

El ministro Amado Boudou señaló que «este año habrá una solución» respecto del pago de la deuda al Club de París, en lo que podría ser una prolongación de los plazos iniciales que se habían fijado para el cierre de la negociación.

Las conversaciones con este grupo de acrredores se iniciaron a fines de 2010 y el propio ministro había anunciado que hacia fines de enero se llegaría a la conciliación de cifras para luego encarar la etapa de condiciones y plazos de pago.

Por esos días y bajo esas condiciones se estimaba que en abril o mayo podría estar definido el acuerdo, que además incluía la no intervención del FMI.

De acuerdo con lo informado por el Club de París en su sitio oficial, los últimos acuerdos fueron suscriptos con los gobiernos de Togo, Congo y Liberia.

En declaraciones radiales, esta mañana el jefe del Palacio de Hacienda señaló que el pacto se cerrará este año, con lo cual se infiere que no se cumplirá con aquellos plazos.

«Es una negociación y no es bueno meter en ella más ruido del que hay en la mesa», advirtió el funcionario.

Boudou sostuvo que «estamos trabajando muy fuertemente para conseguir un plan de pago que le sirva a la Argentina, que le permita seguir creciendo».

Indicó que «ese plan debe ser aceptado por los acreedores, que son 16 países», por lo cual remarcó que»se trata de una discusión muy ardua».

«Pero hay una mesa de negociación, que va ser fructífera, y esta año vamos a tener una solución», sostuvo Boudou.

En las últimas horas, trascendió que esa institución habría contraofertado a la propuesta informal que había realizado la Argentina, que fijaría en tres años el plazo para cancelar el capital de la deuda de u$s6.300 millones en default desde 2002, en lugar de los seis propuestos por el Gobierno.
Además, el Club de París habría postulado negociar con cada país acreedor el pago de intereses punitorios por unos 3.000 millones de dólares.

Otros de los puntos en discusión es el nivel de intervención que tendrá el FMI, lo cual está estrechamente vinculado a las condiciones de pago.