Arranca el Festival «Sonamos Latinoamérica»

Este jueves comienza una nueva edición del festival sonamos Latinoamérica que se realiza año a año gracias al esfuerzo conjunto de músicos, docentes y gestores de la ciudad en representación de las variadas músicas e instrumentaciones del continente, que exponen las más profundas raíces culturales de los pueblos del continente.

Artistas a veces ocultos a la sombra pero que son enormes referentes en sus propias regiones por ser los cultores de un género o estilo específico, sostienen la continuidad de las músicas de su tierra. Participan artistas de Argentina, Colombia, Perú, Venezuela, Uruguay y Ecuador. Ellas y ellos son enormes referentes en sus regiones por ser las y los cultores de un género o estilo específico y continuar dándole vida a músicas de su tierra.

Este festival pone el foco en estas músicas y las diversas formas de abordarlas: desde lo tradicional o con herramientas de la música contemporánea, las generaciones que abarcan este hacer y que muestran que estas músicas no solo continúan vivas y vigentes, sino que tienen una amplia proyección y un enorme futuro.

En esta edición la ciudad contará con cuatro noches de conciertos y con un seminario orientado a docentes de música. Tomando a la música como punto de encuentro de los pueblos, el XII Festival Internacional Sonamos Latinoamérica hace escala en Rosario con una variada programación. Del jueves 1 al domingo 4 de noviembre, Distrito Siete, el Galpón de la Música y el Centro Cultural Atlas tendrán en escena a numerosos artistas que reúnen músicas y expresiones del continente.

Todo comienza el jueves 1° de noviembre a las 21 h en el Distrito Siete (Ovidio Lagos 790) con la presentación de Seba Rey (Uruguay) y Patricia Gómez (Argentina). La entrada cuesta $150 y las anticipadas pueden adquirirse a $100 en Librería Buchín (Entre Ríos 735).

Al día siguiente, a las 21 h, El Galpón de la Música (Estévez Boero 980), contará con los shows en vivo de Guitarpa (Venezuela), El barbero del socorro (Colombia) y Guadal (Argentina). El costo de la entrada es de $150.

El sábado 3, en el mismo escenario, y con tickets al mismo valor, actuarán Karina Clavijo y Las damajuanas (Ecuador), Aires llaneros (Venezuela) y Chango Beat (Uruguay). Finalmente, el domingo 4 de noviembre, Hilda Herrera (Argentina), Chano Diaz Limaco (Perú) y Lundú exhibirán su arte en el escenario del Complejo Cultural Atlas (Mitre 645). Las entradas estarán al costo de $150.

Por otro lado, este viernes 2 y sábado 3 de noviembre se realizará el 5° Seminario Internacional que lleva por título La Música Latinoamericana en el Aula. El viernes, de 13 a 16 h, se dictará la charla Elementos rítmicos de la región central de Argentina para el aula, con la presencia de Guadal (Argentina) y la participación de los docentes José Santillán, Ezequiel Infante y Joaquín Aguilar.

El sábado habrá dos actividades. De 10 a 13 h tendrá lugar un taller de murga uruguaya con la participación de Chango Beat (Uruguay) y los docentes Alejandro García y Mathias Domínguez. Más tarde, de 14 a 17 h, la docente Karina Clavijo (Ecuador) hablará sobre Saberes musicales afroesmeraldeños: arrullos, chigualos y alabaos en la provincia de Esmeraldas. Para consultas e inscripción a estos seminarios, enviar mail a sonamosrosario@gmail.com.

Organiza Sonamos Latinoamérica, Red Internacional de Festivales de Música Popular Latinoamericana.

Toda la grilla del festival

Jueves 1 de noviembre, 21hs en Distrito 7 (Ov. Lagos 790) Noche de presentaciones de discos: Seba Rey (Uruguay), Patricia Gómez (Argentina).

Viernes 2 de noviembre, 21hs en Galpón de la música (Estevez Boero 980): Chano Diaz Limaco (Perú), El barbero del socorro (Colombia), Guadal (Argentina).

Sábado 3 de noviembre, 21hs en Galpón de la música (Estevez Boero 980): Karina Clavijo y Las damajuanas (Ecuador), Aires llaneros (Venezuela), Chango Beat (Uruguay).

Domingo 4 de noviembre, 21hs en C. C. Atlas (Mitre 645): Hilda Herrera (Argentina), De Patienquincha (Chile), Lundú (Perú).

Anticipadas a $100 en librería Buchin (Entre Ríos 735) y en La Popular (San Juan 3464). En puerta, los días de concierto a $150. (Rosario Plus)