Desbaratan red de narcomenudeo que operaba en localidades de la región

Según los investigadores, la organización está compuesta por tres bandas distintas que cometían delivery de drogas y otros delitos.

Una pesquisa llevada a cabo por la Policía de Investigaciones (PDI) desde hace más de un año desbarató ayer una organización compuesta por tres bandas que se dedicaban al narcotráfico y al narcomenudeo. Distintas fuerzas federales y de la provincia irrumpieron en 39 domicilios de Rosario, Chabás, Villa Mugueta, Villa Gobernador Gálvez y Alvear y detuvieron a 34 personas implicadas en diferentes causas. En ese marco se secuestraron 30 armas de fuego de grueso calibre, 92 mil pesos, 11 mil dólares, 55 celulares, seis vehículos y una moto. En uno de los allanamientos fueron baleados dos efectivos del G1 de la Policía Federal (PFA) que al cierre de esta edición se encontraban fuera de peligro.

Según trascendidos, el caso estaría vinculado a un conocido narco apodado «Junior» detenido en junio de 2017 por la Policía Federal. En diciembre del mismo año un operativo realizado por PDI dio también con una banda que comercializaba en distintas localidades y el sur de Rosario. Fueron detenidas 15 personas y se allanaron cerca de veinte viviendas. Esas detenciones dieron paso a este operativo, ya que trascendió que «los fiscales tenían mucha información como para proseguir con el tema y esos arrestos del año pasado fueron la base».

Heridos

Los allanamientos fueron ordenados por la Fiscalía Federal Nº 1, a cargo de Guillermo Lega, con intervención del Juzgado Federal Nº 4 a cargo de Marcelo Bailaque. En uno de los procedimientos fueron heridos dos efectivos del G1, Juan F. y Martín G.. Ocurrió cuando una brigada irrumpió pasadas las 7.30 en una propiedad sobre la ruta 21 a la altura de Alvear.

Según relató el subcomisario Hernán Kovasevich, a cargo de la Dirección Antidrogas Rosario de la PFA, el hecho sucedió cuando «los dos hombres que voltearon la puerta al grito de «¡policía!» fueron recibidos a balazos. Al parecer, un hombre que se encontraba en la casa pensó que era un grupo narco que iba a robarle. Entonces disparó dos veces con una Beretta calibre 40 e hirió a uno en una mano y al otro en una pantorrilla. Pero cuando se dio cuenta que estaba ante la policía finalmente se entregó». El hombre que disparó es Pablo Jesús M., con antecedentes por narcotráfico.

El procedimiento fue llevado a cabo por efectivos de la policía santafesina, PFA, de Gendarmería y Prefectura en 39 domicilios de Rosario, Alvear, Villa Mugueta, Villa Gobernador Gálvez, Chabás y Pueblo Esther.

En tanto, a media mañana se realizó otro procedimiento, en este caso en la comisaría 29ª de Villa Gobernador Gálvez y luego se requisó el domicilio en Rosario de uno de los uniformados, un suboficial que quedó detenido.

Divididos

Una característica de la banda es que era en principio una organización única pero las disputas internas la terminaron dividiendo en tres. «Podían balearse una vivienda o amenazar de muerte a uno de sus integrantes y una semana después comían un asado para repartirse dinero o bien planificar un nuevo hecho», sostuvo un pesquisa.

Otro aspecto llamativo es cómo distribuían droga bajo la modalidad delivery. «Lo hacían a pie, en colectivo, bicicletas. Entre ellos se comunicaban permanentemente y pudo detectarse que una voz que aparecía era de un hombre de una fuerza de seguridad», sostuvo una fuente allegada a la investigación.

Conferencia

A última hora de ayer más de 40 efectivos de las fuerzas que participaron del operativo custodiaban lo secuestrado fuertemente armados en la base de la PDI. Camuflados o con la cara cubierta miraban fríamente las cámaras de televisión. Sobre una mesa estaban las armas, el dinero y balanzas secuestradas. «Eran casas de clase media o chalecitos de pueblo» comentó uno de los efectivos anónimos.

«Dimos un paso más junto al gobierno nacional en la pelea contra el narcotráfico. Fueron 39 allanamientos y se decomisaron casi 30 armas. Es un trabajo muy importante de PDI ya que se desarticuló una banda violenta y se detuvo a 24 hombres y diez mujeres. En cuanto al personal policial detenido será tratado como un delincuente si se comprueba su responsabilidad», sostuvo el ministro de Seguridad Maximiliano Pullaro.

«La investigación tiene un año y en el avance se detectó esta red. Esta organización se combatió a partir de otras causas conexas al narcotráfico», dijo el comisario general y titular de PDI Daniel Corbellini, para agregar que «la banda operaba a través de proveedores y distribuidores», las edades de sus miembros » son variadas» y además «tenían muchas rencillas internas».

Las armas secuestradas fueron dos pistolas calibre 45, tres escopetas, dos fusiles, una carabina, una pistola calibre 9 milímetros, un revólver 32 y treinta cartuchos calibre 7.62, entre otras. En lo que hace a estupefacientes se decomisaron 750 gramos de cocaína y poco más de un kilo de marihuana.

Algunos de los detenidos fueron identificados como Ezequiel M.; Adriana D.; Gastón S; Arnaldo C., oriundos de Villa Gobernador Gálvez, y Lucas M. y Nicolás B., de Rosario. En cuanto a los domicilios en Villa Gobernador Gálvez se allanaron viviendas de Edison al 200, San Juan al 2000 y Fornieles al 600. En Alvear se requisó una casa de Italia al 1600; en Pueblo Esther una de Santo domingo y Tucumán. También se allanó una casa de Las Heras al 1200 de Chabás y otra de Cochabamba al 1300 de Rosario. (La Capital)

Foto cortesía Conclusión