Media sanción al proyecto de Ley de Salud de la diputada Alicia Gutiérrez

La normativa tiene como objetivo asegurar a la población santafesina el derecho a una salud integral, gratuita y universal. Prioriza la atención primaria y apunta a la organización y coordinación para evitar la duplicación o superposición de los servicios.

El proyecto de Ley de la diputada Alicia Gutiérrez, que tiene como objetivo principal asegurar el derecho a una salud integral, gratuita y universal a todos los santafesinos y santafesinas, mediante la regulación y el ordenamiento de las acciones que conducen a tal fin, obtuvo media sanción en la Cámara baja. Se consensuó un dictamen común con el proyecto presentado por el diputado Antonio Bonfatti.

La normativa se sustenta en una concepción integral de la salud vinculada a la satisfacción de necesidades básicas, como la alimentación, la vivienda, el trabajo y la educación, y apunta a promover la participación de la población en los niveles de decisión, acción y control del sistema y a lograr una cobertura universal sin ningún tipo de discriminación.

Además, plantea la organización y desarrollo del área estatal de la salud conforme a la estrategia de atención primaria (APS), la utilización y el acceso equitativos de los servicios, que evite y compense desigualdades sociales y zonales, la descentralización en la gestión y la concertación de políticas sanitarias entre el gobierno nacional, provincial y municipal. Según la diputada Gutiérrez, “el objetivo es garantizar el derecho a la salud entendida como el acceso a servicios de calidad, a información adecuada, equidad en la protección frente a los principales riesgos y capacidad para tomar decisiones al respecto”.

El proyecto parte de la consideración de los rasgos que ha adquirido el sistema de salud en Argentina en las últimas décadas, “caracterizado por la fragmentación, la superposición de lógicas, la sobreoferta y la exclusión como consecuencia de fuertes pujas redistributivas que han operado desde mitad del siglo XX”.

Santa Fe, además, fue la única provincia que adoptó el modelo proyectado por el gobierno de Onganía para los servicios públicos de Salud que aquí fueron denominados Servicios de Atención Médica para la Comunidad (SAMCO). Su implementación y desarrollo ha operado como un obstáculo para facilitar el proceso de municipalización creciente de la salud que se ha dado en las grandes provincias, como Buenos Aires y Córdoba, y en el país en general. Al mismo tiempo, “la provincia se plegó, con mayor o menor entusiasmo, a todas las iniciativas nacionales con su peculiar estructura sanitaria que se fueron superponiendo como capas geológicas sin un plan director que permita establecer claramente la identidad sanitaria de la provincia”, evaluó la legisladora del Partido SI.

Frente a este diagnóstico, el presente proyecto busca establecer un rol claro del Estado respecto a la salud en todos sus niveles, la participación y responsabilidad de los municipios, y sobre todo, revertir la concepción de que es la misma comunidad la que debe gestionar y generar recursos para sostener a los hospitales públicos. Al mismo tiempo, brinda el marco legal adecuado para el desarrollo del modelo de atención en base a la estrategia de APS que viene siendo implementado por en Santa Fe desde hace casi una década.