Del Frade pide crear una reparación histórica para prostitutas que hayan sido detenidas

Presentaron un proyecto provincial para que estas personas cobren una suma mensual vitalicia que duplique la pensión mínima.

El diputado provincial por el Frente Social y Popular, Carlos Del Frade, junto a la Secretaria General de Asociación de Mujeres Meretrices de Argentina (AMMAR), Georgina Orellano, elaboraron un proyecto para crear un Régimen Reparatorio para Víctimas de Violencia Institucional por motivos de trabajo sexual y/o identidad de género.

Se trata de una Reparación Histórica para aquellas personas que hayan sido privadas de su libertad por causas relacionadas al ejercicio del trabajo sexual/prostitución y/o identidad de género en la vía pública, hasta el 10 de junio de 2010, “por aplicación de las contravenciones previstas en los artículos 83, 87 y 93 del Código de Faltas de la Provincia de Santa Fe (Ley 10.703) conforme redacción anterior a la derogación dispuesta por Ley 13.072”.

Dicha reparación consiste en “una pensión mensual no contributiva, con carácter vitalicio, equivalente a la suma de dos veces el haber mínimo de pensión vigente en la provincia de Santa Fe”.

“Acompañamos la iniciativa porque creemos que es fundamental poder reparar la violencia institucional, las detenciones arbitrarias y todas aquellas situaciones que han pasado trabajadoras y trabajadores sexuales”, indicaron desde Ammar.

“El Estado se tiene que hacer responsable y la mejor forma de hacerlo es que garantice que sus derechos no sean vulnerados. Por eso, la reparación es para nosotras una forma de dar una respuesta, no solamente rápida y efectiva, sino también, política feminista que se pueden llevar a cabo en épocas de neoliberalismo y, donde la crisis económica, vuelve a exponer a nuestras compañeras que tienen que ejercer el trabajo sexual para poder enfrentarla”, agregaron. (Vía Rosario)