Declararán Artista Distinguido a Miguel Franchi

Por iniciativa del edil Eduardo Toniolli, mañana miércoles 5 de diciembre, a las 13 horas, en el Concejo Municipal (Córdoba 501) se realizará una sesión especial en la que se homenajeará a Miguel Franchi, declarándolo como Artista Distinguido de la Ciudad de Rosario.

Miguel Franchi nació en Rosario en 1953, demostrando temprano interés en el teatro y todas las ramas del arte. Hace más de 30 años que participa en obras, puestas en escenas, filmes y propuestas pedagógicas, siendo un referente indiscutible a la hora de pensar a la actuación como oficio y al teatro como forma de expresión popular. Es docente y pedagógo, y dicta desde 1980 clases, cursos y seminarios en distintos espacios, tanto estatales como privados y comunitarios, en distintos puntos de la ciudad y el país.

Creador del personaje Germinal Terrakius, que devino en un ícono de la comedia rosarina gracias a su irreverencia y al histrionismo que lo caracteriza, que sigue presentando en teatros, bares y distintos tipos de eventos.

Entre las numerosas obras teatrales de las que formó parte, ya sea como dramaturgo, como director o como actor, o cumpliendo dos e incluso los tres roles en simultáneo, se pueden destacar «El baúl azul», “Juan y la deuda», «Inodoro Pereira», «Boogie, el aceitoso», “El cruce de la Pampa”, “¿Quién mató a Rodolfo?”, «Mustafá», “Comedia sin título”, “Sacco y Vanzetti”, y “La canción del camino viejo”. Y actualmente «Ulf», de Juan Carlos Gené y «Cenizas», con el grupo Payasos Por la Identidad.

Participó como actor en más de 15 proyectos audiovisuales que fueron emitidos en salas, festivales y canales de televisión de todo el país, entre los que se pueden nombrar a «Balas Perdidas», “A cada lado” y “Tres minutos en tus labios”, de Hugo Grosso; “La soledad”, “La riña” y “Mis noches sin tí” de Maximiliano Gómez; “La mujer de otro”, de Mónica Discépola; “La infinita distancia”, de Florencia Castagnini; “Los teleféricos”, de Federico Actis; «Un sueño más» de Gustavo Postiglione.

Desde 1991 Franchi promueve espacio radiales que alcanzan una importante llegada al público masivo de la ciudad y la región, habiendo participado con su personaje Germinal Terrakius en los ciclos FM Red TL en “Nuevos Barriletes Argentinos”, “Pasen y vean”, “Los conspiradores”, “El mañanero” y “Miércoles de cenizas”; como conductor en el programa diario “Era hora” en la FM Aire Libre; y como columnista de humor en distintos programas de radio de LT8, Radio Universidad y Del Plata.

También incursionó en televisión, participando en “El berretín”, ciclo emitido por Canal 3 de Rosario; conduciendo “El Gabinete del Doctor Terrakius”, un ciclo para niños en el canal 4 de Firmat; y haciendo una columna de humor político en el programa “Bótelos” de Canal 5 de Rosario.

Recibió diversos premios y distinciones a su trabajo, como “Mejor Elenco” en el Festival de Cine de Rosario por “Todo en orden”, cortometraje en super 8, sobre libro de Haroldo Conti; “Mejor actuación” en el Festival de Cine de Rosario; “Un sueño más ”, cortometraje en super 8, de Gustavo Postiglione; “Mención a la Mejor Actuación” en la Fiesta Nacional de Teatro, Selección Regional por ”Germinal en Campaña” y ”Semblanzas Deportivas”, de su propia pluma; “Premio Co-producciones” de la Municipalidad de Rosario en dos oportunidades, 2000 y 2004, con propuestas de “El 45 – teatro”, grupo de teatro que Franchi formó y dirigió; “Premio co-producciones” en 2007, por “Recreo largo”, obra de teatro para niños de su autoría; “Ganador” en el Concurso de Dramaturgia Inédita de la Municipalidad de Rosario, con su texto “Gol de oro (todo o nada), que debido a esta distinción fue estrenada en la Comedia Municipal Norberto Campos y ha sido editada por la Editorial Municipal de Rosario.