Cayó la construcción en el país, pero en Santa Fe se mantiene el empleo

La Cámara Argentina de la Construcción (Camargo) delegación Rosario publicó el Informe de la Evolución de la Industria a octubre de este año, donde da cuenta de la caída de la actividad de un 6,4% interanual. El sector cuenta con una pérdida de 5.919 puestos de trabajo a nivel país, pero en Santa Fe se mantiene el número de obreros formales por encima de los 39 mil.

Según analizaron los datos del ISAC (Indicador sintético de la actividad de la construcción), dependiente del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el acumulado enero – octubre respecto de igual período de 2017 es un 4,9% mayor, pero mantiene desde enero su tendencia a la baja.

En el informe se detalla que la venta de materiales cayó fuertemente en octubre. A partir de junio comenzó la variación interanual negativa, alcanzando este mes un descenso del 17,3 %. Respecto del principal insumo de la construcción, el cemento, los resultados de este relevamiento demuestran que en octubre presenta una recuperación respecto al mes anterior del 2,8 %. A pesar de esto, cayó en la medición interanual (octubre 2018 vs octubre 2017), el 9,6 %.

En tanto, Santa Fe mantiene el número de obreros formales por encima de los 39 mil, con un crecimiento del 0,4 % respecto a agosto, y el 2,9 interanual. El acumulado anual muestra un incremento del 4,7 %.

Pero ocurrió que nuevamente disminuyó en octubre la cantidad de empleadores. El descenso fue mayor este mes, ya que se observan 220 empleadores menos que en setiembre de 2017. El descenso alcanzó al 1 %, existiendo ahora 21.831 firmas en la construcción a nivel nacional. (Rosario Plus)