Seis heridos por festejar con pirotecnia

Entre el pasado jueves y la madrugada de este martes de Navidad la ciudad tuvo el saldo de seis heridos con pirotecnia, y todos ellos son menores de entre 5 y 12 años. Todos fueron asistidos en distintos hospitales. Cinco de ellos fueron dados de alta, mientras que un niño de nueve años permanece internado en estado reservado en el Hospital de Niños Víctor J. Vilela.

«Fue derivado del HECA con pérdida de sustancia de las primeras falanges distales sin compromiso óseo. Se realizó curaciones y tendrá un seguimiento en el servicio de traumatología. Se encuentra bien, en estado reservado», precisó la directora del Vilela, Viviana Esquivel, en diálogo con Rosarioplus.com.

“Esto refuerza la necesidad de fortalecer las estrategias de prevención y cuidados sobre todo con los más pequeños en el uso y la manipulación de pirotecnia”, apuntó la subsecretaria de Salud Pública municipal, Silvia Marmiroli.

A pesar de este resultado, trazó un balance positivo en relación a la cantidad de lesiones en Nochebuena, en cuyo marco aseveró que “la cantidad de consultas por heridas de pirotecnia fue menor a la de años anteriores y de menor gravedad”.

Por siniestros de tránsito se registraron 19 heridos, siete por riñas, ocho por heridas de armas de fuego y otros siete por heridas de armas blancas. «En accidentes de tránsito, por la masividad de autos que circula en días festivos, el número no es alto y consideramos muy importante seguir fortaleciendo todas las estrategias de prevención”, finalizó.

Una nochebuena sin incidentes en seguridad

El secretario de Control y Convivencia Ciudadana, Guillermo Turrín, y la subsecretaria de Salud Pública, Silvia Marmiroli, brindaron detalles sobre el trabajo preventivo y de control llevado adelante por una centena de agentes municipales, en colaboración con la Unidad Regional II de la Policía santafesina, en distintos puntos de la ciudad desde la noche del jueves hasta la madrugada de este martes.

En una conferencia de prensa celebrada en la Secretaría de Salud Pública, ambas carteras coincidieron que se trató de “una celebración navideña sin incidentes graves”.

Turrín precisó que en nochebuena se efectuaron unas 222 intervenciones en el tránsito con un saldo de 19 remisiones al corralón municipal, 16 de ellas por alcoholemia positiva y el resto por irregularidades en documentación y elementos de seguridad. Desde la madrugada del jueves, el municipio efectuó 824 test de alcoholemia, con 68 positivos. Sólo se registró en todo el fin de semana un caso de narcolemia.

En cuanto a locales bailables, todos desarrollaron su actividad sin faltas graves por lo que no se realizaron clausuras. En el hipódromo tuvo lugar una fiesta electrónica que adoptó el protocolo de eventos masivos. A la misma ingresaron 3300 personas y ninguna de ellas tuvo que ser traslada por atenciones médicas.

“Consideramos que Nochebuena fue una noche tranquila y eso reafirma que el trabajo de prevención que realizamos para la ocasión fue oportuno y dio resultado” destacó el Secretario de Control Guillermo Turrín. (Rosario Plus)