Rosario al tope del ránking de femicidios en la provincia

En esta ciudad se registró casi la mitad de los 38 que hubo en todo el año pasado en la provincia. Alarma el uso de armas de fuego.

Por: Eugenia Langone/La Capital

Durante todo el 2018 se registraron 38 femicidios en Santa Fe, de los cuales 18 ocurrieron en Rosario. En la mitad de los casos, los crímenes se produjeron con armas de fuego, un número que supera la media nacional.

La cifra fue relevada por el Equipo de Género de la concejala Norma López y deja a la provincia segunda en el ránking nacional, detrás de Buenos Aires (107) y antes de Tucumán y Córdoba, que registraron 21 casos cada una. A nivel nacional, el año pasado fueron 302 las mujeres muertas por violencia machista.

El registro del Equipo de Género de la Corriente Nacional de la Militancia se lleva adelante anualmente en base a los datos periodísticos relevados. Sobre ellos se aplica la Declaración sobre Femicidios de 2008 del Comité de Expertas en Violencia del Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belém do Pará, y el Protocolo para la Investigación y Litigio de Casos de Muertes Violentas de Mujeres la Procuración General de la Nación. Este último estipula la incorporación de la perspectiva de género a la hora de investigar los crímenes de mujeres.

Los números oficiales de Santa Fe que brinda el Observatorio Provincial de Violencias de Género informaron, a través del Registro Interno de Femicidios, que hasta noviembre de 2018, 16 mujeres habían sido víctimas de femicidio en la provincia, de las cuales 11 casos la Justicia había caratulado como tales.

Debate

La concejala del Frente para la Victoria destacó «el trabajo estadístico que se lleva adelante desde la provincia», pero remarcó las diferentes miradas a la hora de construir los registros. En ese punto, insistió «en el rol de la Justicia y la falta de perspectiva de género», y apuntó al protocolo de la Procuración General de la Nación, que el año pasado dispuso «a los fiscales que cada muerte violenta de una mujer sea tomado como femicidio hasta que se terminen las investigaciones y se expida la sentencia, de modo de garantizar la perspectiva».

En ese punto, López indicó que los femicidios «no pueden considerarse sólo en el marco de vínculos amorosos, de pareja o familiares. Eso pone en cuestión la muerte violenta de mujeres, a veces vinculadas a circuitos delictivos y otras no». Para graficarlo, señaló la muerte de Daiana Irrazábal, que fue asesinada en agosto pasado, tras haber sido testigo en el juicio a la banda de Los Monos.

«Esa joven fue testigo en un juicio y es un caso, como en muchos otros, donde el Estado no garantiza la seguridad de un sector vulnerable de la población como son las mujeres», argumentó.

Armados

Según el análisis, las muertes violentas y con uso de arma de fuego se vienen incrementando. Este dato ya se puso de manifiesto el 25 de noviembre pasado, cuando se conmemoró el Día de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. En los datos globales de 2018, el relevamiento indica que la mitad de las mujeres santafesinas que murieron por femicidio fueron ultimadas con armas de fuego.

«Es fundamental analizar el alto índice de uso de armas de fuego en relación a la violencia de género más extrema, como son los femicidios, y tener políticas activas desde los distintos niveles del Estado para prevenirlo y evitar la cantidad de armamento que circula en la sociedad», indicó la concejala.

Además, hizo hincapié en que en este punto la media de la provincia supera la media nacional, y detalló que «en Argentina, de los 302 casos relevados, 90 mujeres (29,80 por ciento) fueron asesinadas con armas de fuego, mientras que en Santa Fe fueron 19 (50 por ciento) del total de 38.

En ese sentido, apuntó al gobierno nacional, que «debe generar acciones concretas por el elevado número de solicitudes de portación de armas de fuego por parte de varones», y señaló los datos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación a través de la Agencia Nacional de Materiales Controlados (Anmac), que indican que los varones registran un 98 por ciento del total de las solicitudes de armas.

Tanto a nivel nacional como provincial, son las mujeres de entre 15 y 34 años las principales víctimas de femicidios, 139 en el país y 24 son en Santa Fe; y los llamados femicidios íntimos son los que más víctimas registraron a nivel país y provincia.

Espacio sin ninguna asistencia

Los padres de dos alumnas de la Orquesta del Barrio Ludueña que denunciaron ante la Justicia la situación de abuso que vivieron sus hijas por parte de un docente de contrabajo del espacio de aprendizaje, hablaron con este diario en una nota publicada el 23 de diciembre pasado. Por un error involuntario, se señaló que las familias buscaron ayuda en el Centro de Asistencia a la Víctima (San Lorenzo al 1000), pero debió decir Centro de Asistencia Judicial (CAJ), de Corrientes al 2100. Los padres refirieron la falta de asistencia y respuesta que encontraron en este último espacio, así como también ningún asesoramiento respecto de otros sitios del Estado donde, tanto ellos en materia jurídica como sus hijas en materia psicológica, pudieron encontrar asistencia y contención. (La Capital)