Macri reconoció a Guaidó como «presidente encargado» de Venezuela

El jefe de Estado le brindó su apoyo al titular de la Asamblea Nacional en su nuevo rol ante la caótica situación política que atraviesa el país caribeño. El canciller argentino pidió «elecciones libres lo antes posible».

Mauricio Macri le expresó su apoyo a Juan Guaidó reconociéndolo como «presidente encargado» luego de que el titular de la Asamblea Nacional se autoproclamó como tal durante la marcha por Caracas.

«Confiamos, como los demás países del Grupo de Lima, que la decisión de la Asamblea y de su Presidente conduzca al restablecimiento de la democracia a través de elecciones libres y transparentes, con plena vigencia de la Constitución y la participación de líderes de la oposición», pidió Macri a través de las redes sociales.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Faurie, explicó en TN: «Como todos los integrantes del Grupo de Lima, Macri reconoció a Guaidó como ‘presidente encargado’ porque la Asamblea Nacional es el único órgano legítimo a pesar de lo que diga Maduro. El reconocimiento internacional, especialmente de la región, es mayoritario para recuperar la democracia. Queremos que Venezuela tenga elecciones libres lo antes posible».

«Argentina no puede permanecer en silencio sobre lo que pasa y por eso apoyamos a los que pelean para que los venezolanos recuperen su democracia», insistió Faurie.

Los primeros en reconocer a Guaidó como «presidente encargado» en paralelo al gobierno de Nicolás Maduro desde el Palacio de Miraflores fueron Donald Trump, por parte de los Estados Unidos, y Luis Almagro, por la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Luego, también, los jefes de Estado de Brasil, Jair Bolsonaro, y de Colombia, Iván Duque, apoyaron a Guaidó mientras que los de Bolivia, Evo Morales, y de México, Andrés Manuel López Obrador, defendieron a Maduro.

Más temprano, los partidos opositores, como Voluntad Popular (VP) de Guaidó, Leopoldo López y Freddy Guevara, salieron a las calles de Caracas al mismo tiempo que el Partido Socialista Unido (PSUV) para conmemorar la caída el 23 de enero de 1958 del dictador Marcos Pérez Jiménez.

Desde el Palacio de Miraflores, Maduro denunció que «Estados Unidos pretende imponer un títere, pero que el pueblo de Venezuela fue el que eligió a su Presidente en elecciones legítimas y transparentes» y, por eso, le dio un ultimátum a los diplomáticos de Washington para que en 72 horas abandonen Caracas. (TN)