El Concejo rosarino debate sanciones a piqueteros que corten calles

Un proyecto del bloque Cambiemos prevé multas y la eliminación de subsidios para quienes cometan delitos en manifestaciones públicas.

El bloque de Cambiemos en el Concejo Municipal presentó un proyecto que prevé duras sanciones para todas aquellas organizaciones sociales o personas que cometan contravenciones o delitos en el marco de manifestaciones públicas. La norma contempla multas de más de 16 mil pesos para quienes corten una calle, la pérdida de los subsidios que reciban por parte del municipio y la solicitud a provincia y Nación para que también les eliminen los beneficios.

La iniciativa ingresó el viernes pasado y será debatida en comisión apenas se inicien las sesiones ordinarias, previstas para el mes próximo. Lleva las firmas de los concejales Carlos Cardozo, Agapito Blanco, Renata Ghilotti, Germana Figueroa Casas y Agustina Bouza y destaca en sus considerandos que «con el correr de los años, muchas de las actuales organizaciones sociales se han politizado, utilizando de manera abusiva el corte total o parcial de calles como modo de expresión, a los fines de obtener por este medio concesiones de diversa naturaleza».

Mano dura

En tal sentido, los ediles subrayan que su iniciativa «tiene como principal fundamento sancionar a quienes mientras reciben alguna prestación económica por parte del municipio, cometan contravenciones o delitos en ocasión de manifestaciones públicas».

El dato no es menor si se tiene en cuenta que el municipio destinó en el año 2018 $121.736.406 en subsidios sociales y culturales a personas, y se prevé para el corriente año la suma de $175.366.000.

Los concejales destacaron que «si bien manifestarse es un derecho constitucional, el mismo no es absoluto y el ejercicio irrazonable de estos derechos, más aún cuando muchas veces están motivados en intereses políticos a los esgrimidos públicamente, violenta no sólo el derecho de libre circulación del resto de los habitantes, sino también de manera indirecta una consecuencia: el de trabajar, comerciar, enseñar y aprender, entre otros».

En cifras

El proyecto expresa claramente que «toda acción u omisión que impida, obstaculice o perturbe la inspección o actuación de los agentes municipales, será penada con una multa de 200 a 400 Unidad Fija (UF)más clausura de hasta 15 días o inhabilitación de 15 días a 365 días y/o arresto hasta 15 días.

Cabe destacar que una UF equivale al menor precio de venta al público de un litro de nafta especial.

La página web del gobierno provincial lo fija, a los fines de calcular los montos de multas por infracciones viales, en $ 40,79. Así, hacer un piquete en pleno centro de la ciudad podría implicar una multa de hasta $ 16.316.

La iniciativa de Cambiemos va más allá y dispone que «en los casos en que el autor de la mala conducta cometida en ocasión de manifestaciones públicas y/o personas jurídicas a la que pertenezca reciba una prestación económica por parte del Departamento Ejecutivo Municipal, la misma será suspendida».

Además, contempla que «los beneficios, subsidios o aportes de cualquier naturaleza municipal que reciba el responsable del delito o contravención y la persona jurídica a la que pertenece, serán embargables a los fines de la indemnización y reparación correspondiente».

No obstante, le deja abierta la puerta a la posibilidad de que el infractor pueda realizar tareas comunitarias para subsanar el daño que pudiera haber causado a otros con su protesta.

Por otra parte, le solicita al Ejecutivo municipal que tras cada uno de los incidentes le informe de las mismas al Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Santa Fe y al Ministerio de Desarrollo Social de Nación, por medio fehaciente y documentado, y también les exija la «suspensión de los beneficios que perciban del ámbito provincial o nacional».

Un clásico. Uno de los tantos piquetes que se realizaron en la puerta de la delegación centro de la Ansés, en Sarmiento y Rioja. (La Capital)