El juicio por la explosión en Salta 2141 ya tiene fecha de inicio

Cuando se cumplan cinco años y nueve meses de la explosión en el edificio de calle Salta 2141, en lo que se consideró la peor tragedia de la ciudad, comenzará el juicio oral y público. La fecha de inicio será el 8 de mayo. Se calcula que unos 150 testigos declararán en el lapso de dos meses.

La fecha fue impuesta por el tribunal compuesto por Marcela Canavesio (presidenta), Rodolfo Zvala y Carlos Leiva (vocales). La fiscal Graciela Argüelles es quien lleva adelante la investigación desde el viejo sistema judicial penal, y continúa junto a Valeria Piazza Iglesias en el nuevo sistema. Por la incidente que se cobró la vida de 22 personas hay 11 personas procesadas.

Los imputados, que llegarán al juicio en libertad son el gasista Carlos García y su ayudante, Pablo Miño, que trabajaban en el lugar el día del siniestro; el gasista que estuvo doce días antes, José Allala; y los tres integrantes de la administración del edificio, Mariela Calvillo, Norma Bauer y Carlos Repupilli.

En  tanto, los otros procesados por el delito de estrago culposo agravado son los inspectores de la empresa Litoral Gas, Gerardo Bolaños, Guillermo Oller y Luis Curaba; el jefe de esa sección, Claudio Tonucci, y la gerente técnica Viviana Leegstra.

Durante la instrucción del caso, la Justicia entendió que la explosión fue la consecuencia de una serie de negligencias en la que participaron el gasista que trabajaba en el lugar, los administradores del consorcio, y hasta personal de la empresa Litoral Gas S.A.. (Rosario Plus)