Creación de un Cuerpo Municipal de Bomberos, otra propuesta de Giuliano

Al precandidato a intendente le preocupa que Rosario no cuente con un Cuerpo de Bomberos con capacidad para atender el crecimiento a lo largo y a lo alto de la ciudad.

«Prefiero discutir este problema en campaña y no a posteriori de una tragedia causada por la falta de previsión del municipio», sostuvo Giuliano. «Es que sólo basta mirar el Presupuesto municipal para los Bomberos Voluntarios que se canaliza a través de subsidios, para sentirse realmente preocupados dada la exigüidad de los montos».

Presupuestado para el año 2011 hay $67.000, $ 5.500 mensuales, mientras que la necesidad estimada por la Asociación Bomberos Voluntarios es de un gasto mínimo para funcionamiento y mantenimiento de los equipos, móviles y autobombas de aproximadamente $25.000 mensuales.

«Esta brecha está exponiendo a la ciudad frente a cualquier siniestro de importancia. Si el Municipio tiene gastos mucho menos prioritarios con más razón debería invertir en esta prevención que nunca es valorada hasta que no ocurren sucesos desafortunados. Actualmente tenemos 60 bomberos voluntarios en la ciudad y está demorada la incorporación de veinte más por falta de dinero para asegurarlos. Es increíble que ocurra esto en Rosario. Es una demostración más de que el estado municipal no ha estado a la altura del crecimiento de la ciudad impulsado por los privados.», indicó el edil.

Equipamiento

Respecto al equipamiento de los bomberos Giuliano sostuvo «El parque de cinco autobombas está arrasado, sólo están funcionando dos, por falta de mantenimiento de las restantes. Y las dos que funcionan tienen las cubiertas en pésimo estado. Localidades muy pequeñas vecinas a Rosario que no llegan a 3.000 habitantes, tienen más autobombas que esta ciudad. Las chaquetillas estructurales son insuficientes y también están en mal estado. Lo mismo ocurre con los equipos de oxígeno, para los incendios más complicados.

La propuesta de Giuliano

«Mi propuesta es encuadrar a Rosario en las normas internacionales que sostienen que se necesita un bombero cada mil habitantes. Si tenemos cerca de 200 bomberos zapadores y 60 voluntarios está muy claro que nos falta muchísimo para estar cerca de los estándares mundiales. Tenemos que trabajar para formar los recursos humanos y equiparlos convenientemente. Debe ser una tarea municipal a la cual el intendente no puede mirar de costado». concluyó.