Neuquén elige gobernador, en elecciones con impacto nacional

Casi medio millón de neuquinos tendrán hoy en sus manos la elección de gobernador por cuatro años, en elecciones que tendrán una lectura nacional con impacto tanto para el macrismo como para Cristina Fernández. Se trata, además, de una provincia clave a los ojos del mundo, ya que allí se encuentra el Yacimiento petrolífero Vaca Muerta.

En la provincia gobierna el mismo partido político desde 1962 -el Movimiento Popular Neuquino (MPN)-, por lo cual la polarización no se plantea entre Cambiemos y el kirchnerismo, sino entre el MPN y el candidato de Cristina. Cambiemos también tiene su aspirante.

Por el Movimiento Popular Neuquino se postula el actual gobernador de la provincia, Omar Gutiérrez, quien va por su reelección, con la promesa de reactivación económica de la mano de Vaca Muerta, el yacimiento de hidrocarburos.

Enfrente, con chances, tiene al candidato de Cristina, Ramón Rioseco, quien recibió el respaldo de la ex Presidenta, que incluso participó en sus spots de campaña.

La tercera opción es el candidato de Mauricio Macri, Horacio «Pechi» Quiroga, intendente de la capital provincial, a quien el macrismo apoyó pero evitó a su vez aparecer demasiado cerca, sospechando que puede quedar tercero.

Otra característica de estos comicios es que también se postula el ex gobernador Jorge Sobisch, quien gobernó Neuquén por tres períodos y en esta ocasión va por afuera del MPN.

Los otros candidatos, del total de nueve que competirán por la gobernación, son: Raúl Godoy (Frente de Izquierda y los Trabajadores); Sergio Rodríguez (Frente Social por la Dignidad); Mercedes Lamarca (Libres del Sur); Priscila Otton (Nueva Izquierda) y Alejandro Vidal (Iguales).

Casi 500.000 neuquinos utilizarán por primera vez el sistema de Boleta Única Electrónica.

Posicionamiento

Los de este domingo en Neuquén son los primeros comicios que abren el cronograma electoral y, según el resultado, tendrán eco a nivel nacional.

Si gana el candidato de Cristina, el triunfo posiciona a la ex Presidenta. Aún no anunció si será candidata, pero una serie de triunfos del PJ y aliados podría forzarla a tomar una definición. Oscar Parrilli, oriundo de la provincia, fue quien estuvo junto al candidato durante el cierre de campaña por instrucciones de CFK.

El triunfo del candidato de Macri es poco probable, su prioridad es que no se imponga el candidato K y podría festejar íntimamente una victoria del MPN. En cambio, si Rioseco, hombre de Cristina, logra imponerse, podría marcar el camino de otros triunfos del peronismo rumbo a octubre. (Crónica)