La industria santafesina se contrajo 16% en 2018

Lleva diez meses consecutivos con números negativos. Los datos se desprenden del último informe de FISFE correspondiente a enero de 2019.

La industria santafesina se desploma sin freno. Desde mayo pasado, la actividad no paró de caer para cerrar un desplome de 16% en 2018. Los rubros más afectados fueron maquinaria agropecuaria, carrocerías y automotores.

El índice elaborado por el Instituto de Investigaciones Económicas de la federación santafesina marcó para el mes de enero una caída notoria en la maquinaria agropecuaria (-90,3%), carrocerías y remolques (-34,9%) y vehículos automotores (-33,1%).

La caída se inició en mayo pasado aunque se aceleró a partir de septiembre, con bajas de dos dígitos. Las bajas generalizadas en el consumo, los problemas financieros y los tarifazos son los principales motivos del fenómeno según los autores del informe.

Según Fisfe, 49 ramas industriales con actividad en Santa Fe, sobre un total de 60 que se tomaron en cuenta para el informe, experimentaron en enero menores niveles de actividad que en el mismo mes del año pasado. Solo autopartes (+4,6%) y maquinaria de uso general (+11,5%) mostraron guarismos positivos.

En tanto cayeron, entre otras, manufacturas de plástico (-16,2%), prendas de vestir (-12,5%), muebles y colchones (-11,2%), molienda de oleaginosas (-10%) y productos lácteos (-9,7%). (Rosario Plus)