El Gobierno provincial descartó declarar la Emergencia Industrial en Santa Fe

La industria santafesina cayó 16 por ciento en 2018 y se desploma sin freno. De cualquier manera, y a pesar de los reiterados pedidos del sector para que se declare la Emergencia Industrial en la provincia, la ministra de la Producción Alicia Ciciliani desestimó por completo esta posibilidad.

“No hay una ley que le de algún marco a esa declaración. Sería una cuestión simbólica. Nosotros la podemos declarar pero no va a tener ningún efecto práctico. Tendrían que discutir una ley en el Congreso de la Nación”, señaló la funcionaria.

En este sentido, Ciciliani hizo referencia al estudio recientemente difundido por la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe) que indica que la industria santafesina cayó 16 por ciento en 2018. “Son datos estadísticos que todos compartimos y no están en duda. Venimos viendo su aceleramiento en los últimos meses”, agregó.

Por otro lado, la funcionaria habló de los tarifazos energéticos: “Compramos energía en el sistema integrado nacional. En los últimos tres años la factura de la EPE se multiplicó 6 mil por ciento. El aporte de 2 mil millones de pesos lo hace el tesoro de la Provincia para preservar a la empresa”, argumentó.

Por último, Cicialini descartó una ampliación de los descuentos en la tarifa de la EPE recientemente anunciados para un grupo de pequeñas industrias y comercios. Algo que fue solicitado por la Multisectorial contra los Tarifazos. “Ya tienen un 10 por ciento de descuento”, concluyó tajante la funcionaria. (Rosario Plus)