Nuevo Alberdi: Piden sacar contenedores luego de que una joven desapareciera por horas

Una adolescente de 12 años relató que se escapó del interior de una de las estructuras abandonadas en la ruta 34 y Grandoli. Estuvo internada pero no se constataron golpes o abusos. Sus familiares encontraron su celular y ropa dentro de uno de los recipientes metálicos. “Queremos que los saquen, son una trampa”, cuestionaron.

Los vecinos del denominado “barrio de los containers” en Nuevo Alberdi exigieron a las autoridades retiren esas estructuras metálicas de la zona de la ruta 34 y Grandoli, que consideran verdaderas “trampas mortales”.

El reclamo se unió a los familiares de una chica de 12 años que denunciaron que estuvo cuatro horas desaparecida y que se habría escapado de una de esos contenedores. Si bien su relato indica que fue golpeada, desde Fiscalía aclararon que en la causa no pudieron constatar ni agresiones ni abuso sexual contra la menor. También descartaron que haya existido un secuestro.

Según los familiares, el viernes pasado cerca de las 17, la adolescente salió de la escuela a la que asiste, en el centro. Como a las 18.30 no llegaba a su casa, la madre fue a buscarla a la institución y allí le confirmaron que sí se había ido.

Desde allí fue a la comisaría 2° a denunciar la desaparición pero los policías no le tomaron el reclamo porque debían esperar doce horas, algo que no es legal, relataron los familiares al periodista Pedro Levy (De 12 a 14, El Tres). “Le contamos que llamaron por teléfono a la nena y escucharon una respiración agitada. ¿Qué íbamos a esperar, a encontrarla muerta?”, cuestionaron.

Recién cerca de las 22 la nena reapareció. Estaba, siempre según la denuncia de la familia, «golpeada, manchada con tierra y fuera de sí». Según pudieron reconstruir, se habría desvanecido dentro de uno de los contenedores que están sobre la ruta 34 y Grandoli.

“No sabemos qué quisieron hacer con ella. Estuvo tres horas y media, casi cuatro, metida ahí adentro del container. No sé de dónde sacó las fuerzas para abrir la puerta que es pesada y salir”, dijo Mariana, tía de la niña. “Estaba golpeada y con tierra en la cabeza, es doloroso ver a mi sobrina así”, añadió el tío.

Los vecinos y familiares, que ya habían denunciado que esas estructuras servían de aguantadero de delincuentes y de personas que van a dormir o a tener relaciones sexuales, fueron a revisar esa zona. Encontraron el celular y pertenencias de la niña dentro de uno de los contenedores.

También había “profilácticos usados y velas, algo macabro”, y en otro “heces de personas y una pareja teniendo relaciones sexuales”, enumeraron. “Ese día (el viernes a la noche) los contenedores estaban abiertos. Si hubiesen estado cerrados no habría pasado esto”, apuntaron. Este lunes, los bloques tenían candados.

La nena no fue violada, según los estudios realizados por especialistas, y tampoco se constataron signos de violencia física sobre ella. Más allá de eso, los vecinos reclamaron el retiro de las estructuras del lugar.

“Queremos que saquen a todos los contenedores de acá”, se sumó otro vecino del barrio de “los containers”, por esas estructuras que pertenecen a Belgrano Cargas y están sobre terrenos nacionales. “Esto es una trampa mortal para cualquiera”, resumieron.

Causa abierta

El viernes que pasó la Unidad de delitos contra la integridad sexual recibió la denuncia de la familia de las chica de 12 años. Se solicitó la internación de la menor en el Hospital Vilela para realizar exámenes, que dieron resultado negativo en cuanto a indicios o evidencias de signos de abuso sexual. Tampoco se encontraron lesiones en el cuerpo de la menor, informaron desde Fiscalía.

Psicólogas del gabinete interdisciplinario del Ministerio Público de la Acusación (MAP) tomarán declaración de la adolescente para corroborar algunas cuestiones de su relato. Su celular fue encontrado dentro de un contenedor, confirmaron los investigadores, pero otros puntos de su testimonio no estaban claros. (Rosario 3)