La historia de la esposa argentina de Alan García

Integrante de una familia reconocida, hizo que el exmandatario peruano, quien se suicidó de un tiro, viajara a esta ciudad ocasionalmente.

Por Dante Leguizamon/ Cba24n

La cordobesa Pilar Nores Martínez fue la exesposa de Alan García, el expresidente peruano, quien se suicidó de un tiro en la cabeza cuando estaba por ser detenido en el marco de la causa Odebretch.

Separada en la práctica del expresidente, pero socia principal en la vida civil de García, la historia de Pilar está teñida de tres aspectos principales.

Primero, prosapia cordobesa. Segundo, escándalos del corazón. Tercero, sospechas en torno a sus propiedades.

¿Quién es la viuda cordobesa?

Rubia, ojos claros, elegante, perfecta, Pilar Nores es hija de Rogelio Nores Martínez, exgobernador-interventor federal de la provincia de Córdoba (1962-1963) y exrector de la Universidad de Córdoba (1967-1970), además de director por varios años del histórico diario Los Principios.

La madre de Pilar también carga con el peso de esos apellidos que tienen nombres de calles en esta provincia. Se llamaba: Elena Bodereau.

Pilar, estudió la primaria en el colegio Alejandro Carbó y la secundaria en el Colegio Manuel Belgrano. Un compañero de aquellos años, la recordó así: Rubia, bella, elegante, soberbia y acomodada.

Al terminar la secundaria Pilar ingresó a la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), que por ese entonces era conducida por su padre, y terminó su carrera de Economía avanzados los años ’70.

En 1976, mientras en Argentina la dictadura aplicaba su plan de exterminio, Pilar estudiaba en Inglaterra en el London School of Economics del Reino Unido.

En ese contexto, alejada del drama argentino, Pilar viajó unos días de Londres a Madrid para participar de un seminario al que también asistió un joven político de la clase media acomodada peruana, llamado Alan García.

García era una potencia. Había ganado cursos de oratoria a lo largo de toda su escuela secundaria, estudiaba leyes y avanzaba en la carrera de sociología. El único problema era que estaba casado.

Sin embargo, “el detalle” no alcanzó para detener ese amor y en 1977, mientras García seguía casado con su primera mujer, tuvieron su primer hijo.

En 1980, ambos vivían en Perú cuando García se separó. Tres años después, en 1983, se casaron.

Instalada en el país andino, Pilar estudió una maestría en Desarrollo Económico en la Universidad de San Martín de Porres y tuvieron tres hijos más: Josefina García Nores, Gabriela García Nores, Luciana Victoria García Nores y Alan Raúl Simón García Nores.

Escándalo, perdón y separación

Durante la primera presidencia de Alan García en Perú (1985-1990), la cordobesa fue su primera dama y se dedicó a trabajar por los niños abandonados a través de la Fundación por los Niños del Perú.

Sin embargo, Alan García debió abandonar su cargo antes de tiempo y vivió un largo período de ostracismo hasta que, en 2006, se reinventó y ganó nuevamente las elecciones a presidente.

A finales de ese año, la cara de Pilar fue vista demacrada e incómoda cuando, después de un escándalo mediático, el presidente realizó una conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno donde reconoció haber tenido un hijo extra-matrimonial con Roxanne Cheesman Rajkovic.

El argumento en aquella conferencia fue que ellos habían tenido una crisis y allí, Alan García conoció a Roxanne.

Los medios demostraron que Roxanne había sido funcionaria de Alan García en su primer gobierno y se había mudado curiosamente a las mismas ciudades y países (Colombia, Estados Unidos, Europa) en los que se mudó el matrimonio García entre 1990 y 2006.

Con el tiempo se supo que fue la misma Pilar, la que le exigió a su marido que reconociera al hijo de Roxana, que tiene en su documento el nombre Federico Danton García Cheesman y nació en 2005, en Estados Unidos.

Pilar siguió ejerciendo el cargo de Primera Dama hasta el final del gobierno del presidente García, a pesar de su separación.

Odebretch

Cuando la Policía iba a buscar a Alan García para detenerlo, el expresidente se disparó un tiro en la cabeza.

Se lo acusa de lavado de activos, tráfico de influencias y corrupción. Tenía prohibido salir de su país. La investigación dice que, entre los posibles testaferros de García, estaría su exmujer.

En la causa de corrupción también se investigan donaciones (algunas serían millonarias) de la firma Odebretch a la fundación con la que Pilar, desde hace 29 años, ayuda a los chicos del Perú (que cada vez son más) a no ser pobres. (Cba24n)