La ciudad elige los competidores finales a la Intendencia

Habrá trece postulantes dispuestos a ocupar un lugar en las elecciones del 16 de junio para llegar a la intendencia.

Rosario va a las urnas para definir quienes tendrán la chance de disputar las elecciones generales del 16 de junio . Sólo habrá tres internas en la carrera por llegar a competir por la intendencia: en Cambiemos, el Frente Progresista Cívico y Social y Unite por la Familia. En total, en la provincia se elegirán 46 candidatos a intendentes.

Si bien hasta el cierre de listas estuvo presente la posibilidad de una disputa interna entre el peronista Roberto Sukerman y el candidato de Ciudad Futura Juan Monteverde, finalmente no pujaran internamente por un lugar en las generales.

Tanto ellos como los demás candidatos tienen como objetivo superar la barrera impuesta por la ley electoral de pasar el 1,5% de los votos totales del padrón para poder participar en las elecciones del 16 de junio.

Así, en Rosario habrá 13 postulantes a ocupar el Palacio de los Leones desde diciembre de este año para regir los destinos de la ciudad.

Verónica Irizar (PS) y Pablo Javkin (CREO) serán quienes pretendan convertirse en la referencia final para afrontar las generales por el Frente Progresista mientras que Rodrigo López Molina y Jorge Boasso harán lo propio por Cambiemos. Unite por la Familia y la Vida también intentará colocar a uno de sus candidatos en las elecciones de junio: Miguel Angel Biondi y José Manuel Sanchez irán a una interna en ese frente.

A diferencia de lo que el frente peronista Juntos ofrecerá para ver quién será el candidato a gobernador, en la ciudad presentará un solo postulante quien pasará directamente a las generales en caso de superar, como se espera, el piso establecido por la ley electoral: Roberto Sukerman.

También los de Ciudad Futura llevarán un solo postulante, Juan Monteverde, que pasará a las generales sin tener que rivalizar con otros de su grupo político.

Los otros aspirantes a la intendencia serán: Manuel Lafarga (Alternativa por Rosario), Jorge Sales (Espacio Grande), Luciano Cáceres (FIT), Julio Lurati (Mov. Amplio de Inmigrantes y Descendientes) y Rocío Uceda (Nueva Izquierda).

Concejales


En tanto, serán 36 las opciones que se exhibirán en la boleta única para la categoría Concejal. Allí varios de los actuales ediles buscarán revalidar al menos por un período más su lugar en una de las bancas como la radical María Eugenia Schmuck, Aldo Pedro Poy por el Partido Demócrata Progresista, Eduardo Toniolli y Marina Magnani del justicialismo, Celeste Lepratti por Igualdad y participación, Fernanda Gigliani de Iniciativa Popular y Caren Tepp de Ciudad Futura.

El resto de los candidatos surgen de diferentes agrupaciones políticas y actividades , entre los cuales habrá otro ex jugador de fútbol, Ariel Cozzoni (Unite), el cocinero Marcelo Megna (Cambiemos), la periodista Susana Rueda (Frente Progresista) o el empresario Enrique Bertini (Juntos).

La lista se completa con los siguientes cabeza de listas: Héctor Chiappini (Movimiento Amplio de Inmigrantes y Descendientes), Liliana Schibelbein y Sofía Botto (Frente Progresista), Silvia Cantarella, Sergio Lizana, Gabriela Quadri, José Siciliano, José Bernaba y Yamil Salerno (Unite), Ignacio Mancini (Nueva Izquierda), Juan Marenghini, Sebastián Marzullo, Carola Nin y Néstor Rubicondi de Juntos, Verónica Carrizo (Frente de Izquierda y de los Trabajadores), Sergio Mas Varela, Claudio Díaz y Daniela León (Cambiemos), Mario Renzi de Espacio Grande, Roque Restovich (Alternativa Federal), Samuel Falcon, Ezequiel Villalba y Francisco Serrano (Unión por la Libertad), Mirta Messina (Nacionalista Constitucional) y Rosana Esquivel (Confluencia Santafesina).

Cabe destacar que quien gane las internas de cada partido en la carrera por ocupar las bancas del Palacio Vasallo, será quien encabece la lista definitiva que se presentará en las generales, mientras que los otros integrantes del frente que no resulten victoriosos en estas elecciones primarias, tendrán lugar en una lista unificada que encabezará el ganador.

En total, en la provincia de Santa Fe unos 57 municipios eligen candidatos a los concejos deliberantes. (Conclusión/Cuna de la Noticia)