Cayó presunto narco relacionado a la Municipalidad de Rosario

Efectivos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, Prefectura Naval, Gendarmería y Policía Federal realizaron en la madrugada de ayer un megaoperativo que concluyó con 14 detenidos por narcotráfico. Secuestraron droga y armas.

Dos bandas investigadas en causas por narcotráfico fueron desbaratadas en la madrugada de este sábado en un mega operativo de 40 allanamientos que realizaron las cuatro fuerzas federales en Rosario (Policía de Seguridad Aeroportuaria, la Prefectura Naval, Gendarmería y la Policía Federal) y que contó con la presencia de 400 efectivos, bajo un protocolo de actuación conjunta impulsado por el Ministerio de Seguridad de la Nación.

Como resultado, un total de 14 personas fueron detenidas, acusadas de formar parte de las bandas de Olga «La Tata» Medina y el Clan Moyano, en la zona norte de Rosario. En particular, ambas fueron investigaciones iniciadas por la PSA, en uno de los casos junto a Prefectura.

Ocho personas fueron arrestadas como parte de la banda Olga Medina, de 52 años. Su nombre apareció de manera reiterada en crónicas policiales, incluidos allanamientos por comercialización de drogas en 2014. Su casa, asimismo, fue requisada en la madrugada de este sábado.

Fueron 25 los procedimientos en el marco de esa investigación, realizada fundamentalmente por la propia PSA y Prefectura en tareas de campo, coordinadas por la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR) y la Fiscalía Federal N°1 de Rosario, a cargo de Guillermo Lega. El juez Carlos Vera Barros autorizó las actuaciones.

Según fuentes, uno de los procedimientos por su vínculo con el grupo es un efectivo que se desempeñaba en la Policía de Investigaciones provincial hasta febrero pasado, cuando fue trasladado a la Unidad Regional II. No fue encontrado en el lugar por Prefectura pero no posee pedido de captura. Tampoco secuestraron «elementos de interés para la causa», según las fuentes consultadas.

A la organizacion de Medina se le secuestraron $ 600 mil supuestamente provenientes de la venta de drogas, 35 dósis de cocaína, 40 dósis de marihuana, 6 vehículos (4 autos y 2 motos), 1 balanza de precisión, teléfonos celulares y documentación de interés para la causa.

Estos operativos son resultados de un trabajo investigativo que realizó desde hace meses el Ministerio de Seguridad de la Nación, en conjunto con fiscales federales, los jueces Bailacque y Vera Barros y Diego Iglesias de la PROCUNAR (Procuraduría de Narcocriminalidad).

Los otros procedimientos, se dirigieron al denominado «Clan Moyano». Allí fueron apresadas un total de seis personas, y como particularidad, el principal implicado es el refrente de un grupo de recuperación de adictos, que según las investigación los usaba para vender estupefacientes. Lo mismo haría con familiar preso para introducir sustancias en un penal.

Entre los detenidos está Carlos Guillermo Moyano, alias “El Capataz”, quien estaba al frente de una cuadrilla de limpieza y zanjeo que realizaba trabajos para una cooperativa contratada por la Municipalidad de Rosario
El mecanismo de actuación de la organización, según los datos suministrados por el Ministerio de Seguridad de la Nación, sería el siguiente: el. Municipio entregaba jóvenes en recuperación por el consumo de estupefacientes del programa “Nueva oportunidad”, quienes presuntamente realizaban obras de zanjeo para una cooperativa, contratada por la Municipalidad, vendiendo drogas para Moyano en horario laboral. Esta cooperativa era subvencionada mediante contratos, según la ordenanza 7450/2002. Los contratos con este tipo de cooperativas son potestad del Secretario de Gobierno Municipal Gustavo Leone.

Los resultados de los operativos contra el Clan Moyano arrojaron 6 detenidos (4 de ellos de la familia), $ 130.000, se presume provenientes de la venta de drogas, varios teléfonos celulares, 1 balanza de precisión, y documentación de interés para la causa (Rosario 3/Radiofónica/Cuna de la Noticia)