Pullaro, a favor del uso de las pistolas Taser

En el marco de la entrega de 300 motos a la Brigada Motorizada de todas las regionales de la provincia, el ministro de Seguridad provincial, Maximiliano Pullaro, informó que se encuentra dialogando con posibles proveedores de pistolas Taser, un arma de inhibición que el Gobierno Nacional reglamentó este martes para uso de la las fuerzas federales y que motivaron gran polémica por las dudas que todavía persisten en cuanto al uso de esos dispositivos.

“Estuvimos analizando el uso de pistolas Taser, ya hablamos con proveedores y lo estamos evaluando, no nos parece que pueda traer alguna complejidad”, afirmó en diálogo con la prensa este martes al mediodía.

Consultado sobre la comparación que hacen quienes se oponen al uso de esta arma como si remedara la picana eléctrica, Pullaro replicó: “Yo les pediría que vean cómo se utilizan las pistolas Taser. Es el último elemento antes de usar balas de plomo. Hay que entender que el uso progresivo de la fuerza es fundamental, si tenemos más herramientas y la policía las usa, puede no usar balas de plomo y esto termina cuidando la vida”.

De esta forma coincidió con “la decisión del Gobierno Nacional”, y confirmó: “Estamos en un proceso de estudiar el tema con proveedores; lo que evaluamos son los diferentes precios, que oscilan entre dos mil y diez mil dólares según el sistema de cada pistola”.

En este sentido recordó que el año pasado se compraron dispersores químicos: “Fueron utilizados, como en el caso de agresivos químicos, y ese uso bajó la cantidad de incidencias de las fuerzas de seguridad con postas de goma, aunque fuimos criticados”.

El funcionario resaltó que su cartera “cuenta con el presupuesto para comprar (estas pistolas) si es necesario, porque es el segundo presupuesto más importante. Así lo entendieron siempre el gobernador Miguel Lifschitz y el ex gobernador Antonio Bonfatti que dieron prioridad absoluta a las inversiones de seguridad”. Y confirmó que se discutirá “la reglamentación que haga falta implementar”.

De esta forma, en caso de implementar el uso de estas armas, lo harían ciertas fuerzas en particular: “Entendemos que la podría usar el cuerpo de guardia de infantería y la brigada de orden urbano”, distinguió.

El celu del Guille

Durante la conferencia Maximiliano Pullaro ratificó que desconocía que Guille Cantero tenía celulares en su celda, y aseguró no haber tenido la intención de entrar en polémica con la ministra Patricia Bullrich.

“Ratifico lo que dije, y no quise polemizar. Teníamos conocimiento que tenía celulares antes, pero no que después de la audiencia imputativa no fueron retirados. No quiero polemizar con el Gobierno Nacional, quiero creer que no se incurrió en un delito”, finalizó. (Rosario Plus)