En un superdomingo electoral, cinco provincias van a las urnas

Los gobernadores de Chubut, Entre Ríos, Jujuy y Tucumán van por su reelección. En Mendoza definen candidaturas en las Paso.

Los gobernadores de Entre Ríos, Tucumán, Chubut y Jujuy buscarán hoy su reelección en comicios provinciales donde también se elegirán diputados e intendentes y concejales, mientras que Mendoza celebrará sus Paso para elegir candidatos a la gobernación. Según los últimos datos oficiales disponibles, correspondientes a las elecciones de 2017, las cinco provincias sumadas tienen 4.674.599 electores que representan el 14 por ciento del padrón nacional.

Hoy será la jornada más nutrida de distritos que desdoblan sus comicios en relación al calendario nacional.

En Entre Ríos, donde el gobernador Gustavo Bordet irá por un segundo mandato, más de un millón de ciudadanos están habilitados para votar en más de 3.000 mesas entre seis candidatos, donde la disputa principal se dará entre el mandatario y el diputado nacional Atilio Benedetti (Cambiemos).

 En las Paso del pasado 14 de abril, Bordet logró una contundente victoria con el 58,28% (392.065 votos) contra el 33,63% (226.223 votos) de Benedetti, mientras que como tercera fuerza quedaron los 93.477 votos en blanco. Según algunas encuestas, esos porcentajes podrían mantenerse hoy, incluso Bordet podría ampliar la diferencia.

Si bien el actual gobernador participó en reuniones con el peronismo no kirchnerista, para esta elección acordó con el espacio que lidera CFK y así evitó una interna.

Bordet buscará su reelección en una alianza entre once partidos y sectores del kirchnerismo, y lleva a su ministra de Desarrollo Social provincial, Laura Stratta, como candidata a vicegobernadora.

A la vez, luego de declinaciones y rechazos, la alianza Cambiemos presentó al diputado nacional Atilio Benedetti (UCR) como único candidato a gobernador, y al intendente entrerriano Gustavo Hein (PRO) como su vice. Integran también la coalición el GEN, el Movimiento Social Entrerriano, el partido Fe y Unión por la Libertad.

También hoy en Entre Ríos se definirán los nuevos 34 diputados provinciales y quienes tendrán a su cargo intendencias, comunas y juntas de gobierno.

Jujuy

En Jujuy, el gobernador Gerardo Morales, del Frente Cambia Jujuy (Cambiemos) también irá por la reelección y cuenta con buenas chances de obtener el triunfo, lo que le daría al oficialismo nacional la primera victoria en una elección provincial anticipada.

El peronismo concurrirá dividido a las urnas con el candidato por el Frente Justicialista, Julio Ferreyra, y Vicente Casas, que encabezará la propuesta de la agrupación Confiar.

Así las cosas, en la reelección de Morales están depositadas las esperanzas del presidente Mauricio Macri de poder celebrar una victoria después de una seguidilla de 12 derrotas consecutivas en las disputas provinciales desde que empezó el año electoral.

 En Tucumán, el gobernador Juan Manzur y el ex mandatario José Alperovich, ambos dirigentes del justicialismo, se postularán por distintas listas para definir quien será el próximo titular de la gobernación.

   Las encuestas dan cuenta de una disputa pareja, aunque tanto Manzur como Alperovich se exhibieron en la campaña como ganadores.

 Ambos candidatos fueron aliados políticos y ahora compiten. Y esa tensión se expande hacia el escenario nacional. Manzur fue nombrado titular del Ministerio de Salud de la Nación, durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner pero luego fue uno de los gobernadores que en sus inicios apoyó a Alternativa Federal aunque no tardó en virar al kirchnerismo y hace pocos días mostrarse con Alberto Fernández.

 Alperovich, que fue tres veces gobernador de la provincia entre 2003 y 2015, consiguió una foto con la ex presidenta al principio de la campaña, pero el respado a CFK no se extendió mucho más allá de ese gesto.

 Eso sí, por estos días, ambos coinciden en la necesidad de un frente para derrotar a Macri en octubre.

Por el lado de Cambiemos, la postulante a la gobernación es la senadora nacional de la UCR Silvia Elías de Pérez, aunque hace pocos días sorprendió con una declaración. “Nosotros no somos candidatos de Mauricio Macri. Yo soy candidata del pueblo de Tucumán. Nuestro espacio se llama Vamos Tucumán”, dijo la dirigente radical distanciándose del presidente de la Nación, quizá como una manera de paliar la fuerte imagen negativa con la que llega al comicio.

Ricardo Bussi, concejal de San Miguel de Tucumán e hijo del condenado por delitos de lesa humanidad Domingo Bussi, es el candidato de Fuerza Republicana.

En Chubut, el gobernador Mariano Arcioni, justicialista que busca la reelección, aspira el domingo “a duplicar los votos” que logró en las Paso ante su rival, el intendente de Comodoro Rivadavia, el kirchnerista Carlos Linares, quien en las primarias resultó el precandidato más votado.

En las Paso de abril pasado, Arcioni fue el candidato más votado de manera individual (cosechó 31,8 puntos), pero los tres candidatos que dirimieron la Paso peronista que ganó Linares, Gustavo Mac Karthy y Omar Burgo lo superaron, al sumar el 34 por ciento de los sufragios.

La tercer fuerza que entra en la disputa por la gobernación de Chubut es Cambiemos, con el radical Gustavo Menna como candidato que, a pesar de la polarización entre Arcioni y Linares, se mostró confiado ante la posibilidad de captar votos de indecisos o de quienes no quisieron participar en las Paso.

A diferencia de los otros distritos electorales, en Mendoza no se elegirá gobernador, sino candidatos a disputar ese lugar en las elecciones generales fijadas para el 29 de septiembre.

La disputa interna en el oficialismo mendocino para la gobernación será entre el intendente de la capital mendocina, Rodolfo Suárez, impulsado por el gobernador Alfredo Cornejo, quien está inhabilitado constitucionalmente a ir por la reelección, y el titular del PRO en Mendoza e intendente de Luján de Cuyo, Omar De Marchi.

Esta disputa también tendrá su impacto a nivel nacional por la influencia de Cornejo en la coalición Cambiemos.

En Mendoza, el peronismo no llegó a un acuerdo con el sector de Unidad Ciudadana por lo que dirimirán en las primarias el Frente Elegí Mendoza.

Allí se enfrentarán la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti (Unidad Ciudadana), quien cuenta con el apoyo de la ex presidenta Cristina Kirchner, y el actual intendente de Maipú, el justicialista Alejandro Bermejo. (La Capital/Cuna de la Noticia)