Mapa de votos: Javkin ganó en el centro y Sukerman en los barrios

Javkin ganó 12 seccionales y Sukerman 10. Los barrios y el centro volvieron a votar diferente. Todo un desafío para un intendente que promete unir a la ciudad

Por Soledad Massín/Rosario 3

Pero en términos individuales, las seccionales se dividieron entre Roberto Sukerman (14) y Pablo Javkin (8). El peronista fue el candidato más votado en los barrios, mientras que el precandidato del Frente Progresista retuvo el centro y el macrocentro, donde en 2015 hizo una muy buena elección y sumó seccionales. Cambiemos, por otro lado, sufrió un duro revés respecto de 2017, cuando había ganado en todos lados. Esta vez Roy López Molina quedó último 16 veces: de las seccionales 7 a Nuevo Alberdi.

El mapa de Rosario se pintó de dos colores: rojo radical y azul peronista. Como se anticipó en las Primarias de abril, la batalla por la intendencia fue ajustada. A cara de perro entre Pablo Javkin (Frente Progresista / Creo) y Roberto Sukerman (Frente Juntos). De las 22 seccionales en las que se divide la ciudad, el boina blanca se quedó con 12 y el muchacho peronista con 10.

Esto muestra una Rosario otra vez dividida. En 2017 se había pintado de amarillo Cambiemos y por eso la derrota de López Molina resultó uno de los datos salientes de la noche. Rosario, otra vez partida en dos, con el centro y los barrios enfrentados, una grieta que el socialismo no pudo saldar. Ahora es el gran desafío de Javkin y Javkin lo sabe. Este domingo de festejo en el Mercado del Patio, cuando Sukerman todavía no reconocía la derrota, dio el primer paso: “A Roberto lo conozco hace mucho tiempo, y lo voy a necesitar para gobernar”, confió a Rosario3. Los separaron apenas 7.810 votos.

El peronista fue el candidato más votado en los sectores de clase media, mientras que el radical frentista retuvo el centro y el macrocentro –donde en 2015 ya había hecho una muy buena elección– y sumó también barrios más acomodados como Fisherton y Alberdi, y hasta sectores de otrara perfil peronista, como el sur hacia barrio Cura. Aprendió la lección de las Paso: avanzar. Por unos pocos cientos de votos, le arrebató a Sukerman las seccionales 9 (Lisandro de la Torre), 10ª, 15ª y 17ª. (Rosario 3)