Los depósitos a plazo fijo del sector privado crecen 3,7% en junio

Los inversores están aprovechando la estabilidad actual del tipo de cambio y la tasa real positiva en pesos: estos títulos pagan el 4,1% a 30 días contra una inflación esperada del 2,8% para el mes.

Los depósitos a plazo fijo del sector privado están creciendo a una tasa del 3,7% en junio, en medio de una inflación que, si bien continúa en niveles elevados, ha comenzado a registrar nuevamente una tendencia descendente, y de una mayor estabilidad cambiaria. Estos instrumentos, cuyo stock promedio asciende a $1,18 billones en el mes, están creciendo por encima de la inflación, que de acuerdo con las estimaciones privadas se ubicaría cerca del 2,8% en junio.

Los plazos fijos se presentan actualmente como una alternativa de inversión atractiva para los ahorristas, considerando que ofrecen un retorno promedio del 4,1% mensual, por encima de la inflación esperada para el mes, lo que implica una tasa real positiva. Vale remarcar que, a partir de la desaceleración de la inflación, el Banco Central ha venido convalidando sucesivas bajas en la tasa de las Leliq, que están operando en torno del 65%. A 30 días, estos instrumentos ofrecen un retorno del 5,34%, muy por encima al de los plazos fijos en pesos, lo que implica que hay cierto margen para seguir reduciendo los spreads.

Además, el Gobierno ha logrado contener, por el momento, la presión cambiaria, un fenómeno típico en los períodos preelectorales, a raíz de la incertidumbre que se genera en estos procesos, que lleva a los inversores a intentar buscar cubrirse en activos que consideran más seguros, que, en el caso argentino, es el dólar. Esto implica que las expectativas de devaluación por parte del sector privado se encuentran por debajo de la tasa real esperada que ofrecen estos instrumentos en pesos.

Gabriel Zelpo, economista jefe de Elypsis, explicó que “los depósitos a plazo fijo están creciendo a un ritmo importante gracias a la calma cambiaria que se está observando”. Sostuvo que “para analizar cómo continuará su evolución es necesario considerar los factores políticos de corto y mediano plazo, ya que nos encontramos ante un escenario bastante binario, en el cual los activos locales fluctuarán en base a quién tenga una mayor probabilidad de ganar en las urnas”. En esta línea, Zelpo manifestó que “el mercado estará atento a las PASO, que serán la primera encuesta a nivel nacional”, y estimó que “todavía existe cierto margen para que los inversores aprovechen la calma cambiaria y apuesten por las tasas en pesos”. El economista señaló, además, que “hoy en día, los depósitos a plazo son el principal activo en pesos, de modo que su evolución es un elemento sumamente relevante para determinar el escenario actual”.

Para mantener la estabilidad, el BCRA adoptó diversas medidas el mes pasado para afectar la trayectoria esperada del tipo de cambio. Con el aval del Fondo Monetario Internacional (FMI), la autoridad monetaria ahora tiene la potestad de realizar intervenciones en el mercado de contado en caso de que lo considere necesario, aunque todavía no ha utilizado esta herramienta. Sí ha realizado en los últimos meses operaciones en los mercados de futuros. Otros factores que ayudaron a contener al dólar fue el ingreso de divisas generado por las liquidaciones de soja y la debilidad de la moneda norteamericana en el mundo, luego de que la Fed anunciara que podría bajar las tasas de interés en el corto plazo para fomentar el crecimiento a nivel mundial.

A pesar de la mayor estabilidad registrada en las últimas semanas en la plaza cambiaria local, todavía persiste la cautela dentro de los inversores, ya que lo más probable es que se mantenga la volatilidad, sumado a algún grado de incertidumbre, tanto por las elecciones a nivel local como por el plano externo, ante las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China. Desde la sociedad de Bolsa Portfolio Personal señalaron que “para inversores que buscan una tasa alta y aceptan el riesgo de estar en pesos encontramos opciones en los FCI, dado la liquidez prácticamente inmediata que estos ofrecen, o también vemos oportunidades dentro de la curva de Lecap”. (Ámbito)